19 octubre, 2015

Quedará sin terminar el 25% de la vía Zanjón-Pueblo Bello

Los 30 kilómetros que comprende la obra no se terminan y quedan haciendo falta 7.5 kilómetros, cuya ejecución tiene un costo de $10 mil millones de pesos, dineros que no se tienen actualmente.

Así quedó claro al concluir, en Valledupar, la Cuarta Mesa de Verificación de los compromisos que adquirieron las entidades gestoras de este proyecto de Rehabilitación y/o Pavimentación en la Audiencia Pública Informativa del pasado 8 de julio, convocada por la Contraloría General de la República. (Leer: ‘Despegó’ la vía El Zanjón – Pueblo Bello)

En esta mesa, que tuvo lugar el martes 13 de octubre, en la Dirección Territorial del Invías en el Cesar, nuevamente se dieron cita los representantes del instituto y de la Gobernación, los contratistas de obra y de interventoría del proyecto, los voceros de la Veeduría Ciudadana y del Comité resultante del movimiento cívico y popular que se gestó en Pueblo Bello alrededor de esta vía. (Leer: Vía a Pueblo Bello no tiene un solo kilómetro pavimentado)

Como se había constatado en reunión anterior, fue necesario que el Invías otorgara una prórroga de dos meses al convenio inicialmente suscrito con la Gobernación del Cesar para el 30 de septiembre.

La prórroga se firmó el día 25 de septiembre y con ello se amplió la posibilidad que la Gobernación otorgará igualmente al Consorcio Pueblo Bello plazo para la ejecución de las obras hasta el día 30 de noviembre de 2015. (Leer: “Van 11.5 kilómetros pavimentados en la vía El Zanjón – Pueblo Bello”: Maestre)

Esta medida se sustenta en una reprogramación técnica de los ítems que conforman el proyecto y cuenta con la aprobación de la interventoría contratada por el Invías y la supervisión a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Departamento del Cesar.

Estado actual de la vía
En la Mesa de Verificación se informó públicamente lo que se pudo constatar sobre el estado actual de la vía, de acuerdo a visita realizada a la obra en horas de la mañana del mismo 13 de octubre.

Se encontró así que los primeros 11 kilómetros de la vía se encuentran completamente pavimentados, demarcados y señalizados. (Leer: Vía El Zanjón-Pueblo Bello, retraso del 40 %: Contraloría)

También se ha levantado la carpeta asfáltica existente hasta el kilómetro 22 más 700 metros, punto en el que finalizará el contrato de obra, y se encuentran activos los frentes de sub-base y base con material granular e imprimación de la primera capa de asfalto.

Entre el kilómetro 12 y 14 ya se está aplicando la segunda capa de asfalto.

También se evidenció que se están ejecutando las obras hidráulicas y de arte que requiere la vía.

Se han construido 19 de los 24 box coulvert y se han intervenido 31 alcantarillas, quedando pendiente la ampliación de 17 más. (Leer: Contraloría hace seguimiento a la polémica vía El Zanjón – Pueblo Bello)

No obstante tener activo un frente de obras en cunetas, los rendimientos de las dos últimas semanas indican que se hace necesario intensificar esta labor porque este ítem, al igual que la instalación de filtros para el drenaje de la vía, se encuentra en la ruta crítica del proyecto, y por ello el Invías solicitó tomar medidas para que no se frene el avance pues ello comprometería el cumplimiento del proyecto al 30 de noviembre próximo.

Propuesta de la comunidad sobre reforestación
Por último, los gestores y voceros ciudadanos estuvieron de acuerdo en la necesidad de iniciar con la ejecución del componente de compensación ambiental forestal conforme a las medidas impuestas por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, para lo cual se hace necesario presentar e implementar un proyecto de siembra de árboles, propuesta que entregara el vocero del Comité cívico, popular, social y cultural de Pueblo Bello al contratista.

La propuesta de la comunidad es que se mejoren las condiciones la parte alta de la ronda de protección de la cuenca del río Ariguanicito, para lo cual se presentan unos polígonos dentro de los cuales se deben definir los predios a reforestar. (Leer: Tránsito restringido en la vía El Zanjón – Pueblo Bello)

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana continuará acompañando el ejercicio del control social a cargo de la Veeduría y el comité Cívico.
Para ello, la Gobernación publicará la prorroga al contrato de obra, la interventoría allegará la información relativa a la reprogramación de las obras, al tiempo que el Consorcio Pueblo Bello precisará las metas en cantidades de obra para verificar los avances físicos del proyecto el próximo 9 noviembre, fecha en la que se realizará una nueva visita de campo y la Quinta Mesa de Trabajo de verificación.