12 agosto, 2015

‘Despegó’ la vía El Zanjón – Pueblo Bello

La Contraloría General encontró que el contratista cumplió con lo acordado en la pasada Audiencia Pública, pero se cree que la obra no será terminada en el tiempo estipulado.

Nuevos compromisos estableció ayer la Contraloría General con Invías, la Gobernación del Cesar, el contratista del proyecto y la interventoría. La vía El Zanjón - Pueblo Bello deberá estar lista el 13 de septiembre. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Un nuevo aire respira la ejecución del proyecto de rehabilitación y pavimentación de la vía El Zanjón – Pueblo Bello. Tras la Audiencia Pública del pasado 8 de julio, ayer la Contraloría General de la República constató en mesa de verificación que los compromisos adquiridos por el contratista Consorcio Pueblo Bello se cumplieron.

“Las conclusiones de esta reunión son importantes porque en la audiencia hecha hace un mes se había acordado llegar al kilómetro 18 y estamos en el 17.7 (primera capa); el día de hoy (ayer) hemos acordado hacer unos seguimientos semanales; establecimos que hasta el día 30 de agosto vamos a tener hasta el kilómetro 21 en primera capa y a partir del 18 iniciarán los trabajos en la segunda capa asfáltica”, declaró la contralora Delegada para la Participación, Floralba Padrón Pardo.

Aunque aparecieron cifras entre el representante del Consorcio Pueblo Bello, Juan Carlos Valle Rangel y la intenventoría de la obra en lo que se refiere a construcción de redes hidráulicas, Floralba Padrón resaltó “al 8 de septiembre que es la próxima mesa a la que vendrá una delegación de Invías y de la Contraloría de la República vamos a tener kilómetros de segunda capa, más las obras hidráulicas y el empalme con la Ruta del Sol. Creo que este ejercicio de control fiscal participativo adelantado por la Contraloría General y la veeduría ciudadana de Valledupar y el Movimiento Cívico de Pueblo Bello está dando resultados positivos”.

El encuentro realizado en la sede de la Contraloría Departamental reunió a representantes de la veeduría y el Comité Cívico de Pueblo Bello, Invías, Gobernación del Cesar, el contratista y el interventor de la obra, lo mismo que funcionarios de la Contraloría.

Inconformidad
Este contrato por valor de 39.913 millones de pesos tiene acta de inicio del 7 de octubre de 2013, para terminar el próximo 7 de septiembre, y fue adjudicado a una firma bolivarense que a la fecha no ha cumplido con los tiempos estipulados en el mismo.

A la fecha no existe un solo kilómetro pavimentado completo, es decir, falta alguno de las estructuras como son terraplén, sub-base, base o la capa asfáltica en una de sus capas, porque son dos, una de seis centímetros y otra de cuatro como refuerzo.

El secretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre Vélez, señaló que en la evaluación en la reunión dejó un gran avance, “pero todavía no estamos conformes porque la evaluación final será el 13 de septiembre, tiempo donde el contratista deberá cumplir con todas las metas pactadas en el contrato”.

Guillermo Castro, integrante de la veeduría ciudadana, advirtió que luego de la primera reunión notaron los avances reales de la obra: “necesitábamos la compañía de la Contraloría e Invías para que los contratistas despertaran y la obra encontrara el avance que realmente necesitaba. Creo que vamos a tener la vía Pueblo Bello aunque no alcanzan todos los recursos, pero esperamos que el próximo mes estén los primeros 23 kilómetros”.

El director Operativo de Invías, Ernesto Correa Valderrama explicó “los trabajos aumentaron sustancialmente, es una labor muy importante y destacable que hemos venido realizando en Invías y con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, la Gobernación del Cesar, el contratista y la interventoría, en una parte no se cumplieron los compromisos pero la cara de la obra es otra, el balance es positivo y lo que hicimos ahora fue asegurarnos que siga así, por eso cada lunes de las siguientes semana vamos a tener una visita en la obra con la comunidad y las entidades encargadas de este proyecto para verificar el avance en cada de las metas.

Hoy tenemos una hoja de ruta para garantizar esta pavimentación”, dijo Correa Valderrama.

Al final de la jornada de seguimiento, la contralora Delegada para la Participación advirtió al contratista en cumplir lo firmado en una hoja de acta que se hizo, en caso de no hacerlo podría verse inmerso en investigaciones disciplinarias y finalmente podría convertirse en sanciones monetarias.

“Todavía no estamos conformes porque la evaluación final será el 13 de septiembre, tiempo donde el contratista deberá cumplir con todas las metas pactadas en el contrato”: Omar Maestre, secretario de Infraestructura.

Para el 8 de septiembre quedó estipulada una nueva mesa de seguimiento con la participación de las entidades nacionales. El sitio de encuentro será Pueblo Bello.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co