28 mayo, 2018

¿Qué tanto se cumplió la Ley Seca en el Cesar?

Ante esto, muchos establecimientos del departamento y Valledupar tuvieron que cerrar sus puertas para cumplir con las normas; de esa manera, el diario EL PILÓN realizó consultas con las autoridades encargadas de hacer cumplir el mandato.

El Decreto municipal 847 del código de policía nacional, regula la norma de la ley seca.

El pasado sábado 26 de mayo, desde las 6 de la tarde, comenzó a regir el Decreto municipal 847 del 18 de mayo del 2018, armonizado con el Código Nacional de Policía, que ordenó Ley Seca por motivos de las elecciones presidenciales que se realizaron el día de ayer. Ante esto, muchos establecimientos del departamento y Valledupar tuvieron que cerrar sus puertas para cumplir con las normas; de esa manera, el diario EL PILÓN realizó consultas con las autoridades encargadas de hacer cumplir el mandato.

Lea aquí también: Desde mañana sábado, habrá Ley Seca en Valledupar

Los trabajos se reforzaron para evitar el incumplimiento y, para aquellos que no cumplieron, se analizarán las sanciones, dependiendo a las reglas que establece el código de policía.

Valledupar

El secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, respaldó el trabajo adelantado por la Policía Nacional en la capital del Cesar. Afirmó que el decreto que prohibió la venta de alcohol durante el sábado 26 de mayo a las 6 de la tarde hasta el lunes 28 de mayo a las 6 de la mañana, se ejerció de manera profesional y completa. Recalcó que “la cultura ciudadana también es importante para que estos decretos se cumplan sin la menor complicación posible”. Solo un establecimiento, según la Policía del Cesar, fue sellado y sancionado por violar el decreto: se trata de Mercafacil en la carrera 15 con calle 28, barrio Simón Bolívar. El cierre será por 10 días y la multa será de 32 Salarios Mínimos Legales, (Días vigentes); $840.000, aproximadamente.

Caso

Frente al caso presentado el día viernes donde, se realizó allanamientos en diferentes establecimientos de la ciudad los cuales, fueron sellados de manera preventiva, manifestó que se trató de un tema ajeno a la Ley Seca. Fueron informados de la presencia de menores de edad en ciertos locales además, de incumplir con documentación para el desarrollo de las funciones.