6 agosto, 2018

La posesión de Iván Duque en medio de manifestaciones

El presidente del Senado, Ernesto Macías hará la imposición de la banda presidencial en la ceremonia de transmisión de mando que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá con la presencia de mandatarios de otros países.

Juan Manuel Santos dejará el Gobierno de Colombia y su sucesor Iván Duque será quien lleve a partir de mañana las riendas del país por cuatro años.

Aunque no existe normatividad que señale una fecha específica para la ceremonia de posesión presidencial en Colombia, desde 1886 ha sido costumbre que el mandato presidencial inicie el 7 de agosto del mismo año en que se realice la elección por un periodo de cuatro años; es así que mañana Iván Duque Márquez llegará a la Casa de Nariño mediante ceremonia de transmisión de mando presidencial, que se realiza en sesión conjunta del Congreso de la República en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

De acuerdo con el Artículo 192 de la Constitución Política de Colombia, el nuevo presidente debe jurar ante Dios, prometiendo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes. Una vez terminado el juramento, el presidente del Senado le impone la banda presidencial y terminados los discursos el nuevo mandatario de los colombianos se dirige a la Casa de Nariño para recibir de su antecesor, formalmente, la presidencia.

Para esta ceremonia de posesión fueron invitados varios mandatarios de otros países, de los cuales algunos ya confirmaron su asistencia.

Enrique Peña Nieto, presidente de México; Evo Morales, presidente de Bolivia, y Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, serán algunos de los asistentes. Además, el presidente Donald Trump nombró como representantes de su Gobierno al embajador en Colombia, Kevin Whitaker, y a la subsecretaria de Estado para Narcóticos, Kirsten Madison.

El Gobierno chino decidió enviar a su ministro de Transporte, Li Xiaopeng.

Algunos jefes de Gobierno y mandatarios de otros países cancelaron sus viajes por imprevistos de último minuto. Entre ellos Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el rey emérito Juan Carlos I de España. En su reemplazo asistirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Mientras que Nicolas Maduro no asistirá, ya que no fue invitado.

Las manifestaciones
Mientras Iván Duque se posesiona como presidente de Colombia, los simpatizantes de Gustavo Petro realizarán manifestaciones en distintas ciudades del país, en defensa de la vida, debido al asesinato de líderes sociales en Colombia.

Será una jornada nacional en la que se están organizando concentraciones y manifestaciones para rechazar el asesinato de estas personas y exigir que la oposición tenga derecho a expresarse libremente.

En Valledupar, la movilización saldrá de la glorieta Los Músicos a las 3:00 de la tarde, justo cuando inicia la ceremonia de transmisión de mando, y se concentrará en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.

Mientras que en Bogotá la manifestación será a pocas cuadras de la Casa de Nariño; sin embargo el permiso entregado por la Alcaldía deja claro que no pueden llegar hasta dicho lugar.