Por deuda personal de la alcaldesa, ratifican embargo al municipio de Chiriguaná

La alcaldesa Zunilda Toloza y el municipio de Chiriguaná fueron embargados.

El Juzgado Primero Civil del Circuito en Oralidad de Valledupar, ratificó el fallo que había dado en noviembre de 2017, para librar orden de pago por la vía ejecutiva de mayor cuantía, a cargo del municipio de Chiriguaná y de Zunilda Toloza Pérez.

De esta manera se decretó el embargo y retención de los dineros que tiene el municipio en las cuentas de ahorro y corriente en diferentes entidades financieras. La medida se limitó hasta los $746.700.000.

De igual manera se ordenó embargar el salario de la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez y el secuestro de los bienes muebles de su propiedad. Para esta diligencia se comisionó al Juzgado Promiscuo Municipal de Chiriguaná.

Esto se ejecutó por una demanda interpuesta por Gustavo Andrés Pérez Rodríguez, a quien la alcaldesa de dicha población le pidió prestado un dinero y aún no se lo ha cancelado.

Según el fallo, el dinero lo recibió la mandataria en agosto de 2016, un año después se le sumaron los intereses y arandelas de ley. El préstamo tenía como garantía una letra en blanco firmada por Toloza Pérez, pues se trataba de un préstamo personal; pero hoy será el municipio quien deba pagar.

Ante esta situación, EL PILÓN intentó comunicarse con la mandataria pero no fue posible. Sin embargo cuando salió el primer fallo, la alcaldesa aseguró que esa no fue la suma que ella solicitó prestada, pues solo le pidió $12 millones para un asunto personal.

“Cometí el error de firmar una letra en blanco y abusaron de mi confianza. Revisaremos con mis abogados este fallo, porque no entiendo como el municipio debe pagar si eso lo saqué a nombre personal y por una cantidad mucho menor”, expresó la Alcaldesa de Chiriguaná en ese momento.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co