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Columnista - 15 julio, 2011

¿Dónde quedó el romanticismo?

Por: Jorge Naim Ruíz. En el recorrido que ha tenido la música Vallenata en su historia, iniciando por los cantos de vaquería, en los que a lomo de mula se verseaba y se tocaba acordeón, pasando por las famosas colitas que no eran otra cosa que el remate de las fiestas de las familias pudientes, […]

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Por: Jorge Naim Ruíz.

En el recorrido que ha tenido la música Vallenata en su historia, iniciando por los cantos de vaquería, en los que a lomo de mula se verseaba y se tocaba acordeón, pasando por las famosas colitas que no eran otra cosa que el remate de las fiestas de las familias pudientes, en las que los trabajadores y las amas de llaves contagiados por las fiestas de sus patrones hacían otra parranda con su música y algunos jefes terminaban integrándose a ella, y valorando la música popular, las piquerias y parrandas hasta llegar a la música que incursionó a los acetatos para hacerse comercial, grabada en principio por Abel Antonio Villa, Buitrago, Bovea, Luis Enrique, Alejo y tantos otros, se llegó posteriormente a la era del romanticismo vallenato por las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en la que muchos de nosotros vivimos nuestra infancia y años mozos, y hoy con profunda nostalgia veo languidecer.
Aquellas hermosas poesías románticas de las que se dice fue padre Tobías Enrique Pumarejo y luego siguieron Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Fredy Molina, Octavio Daza, Rosendo Romero, Fernando Meneses, Tomas Darío Gutiérrez, Hernando Marín, “Chiche” Maestre, entre tantos otros, hoy nos queda muy poco; los compositores de hoy parece que perdieron esa vena romántica o me pregunto ¿será que el romanticismo también evolucionó?

El merengue, un aire al que le adjudicamos la jocosidad y picardía, fue en muchas oportunidades vehículo para cantar poemas o díganme que es ésto:

Cuando me miras subo a los cielos
Porque tus ojos son dos estrellas
Que me iluminan cual dos luceros
El caminito de primavera

O este otro.

De tanto verte todos los días
me he enamorado intensamente
ya me hace falta ir a tu casa
todos los días para quererte.

Ahora si hablamos de paseos románticos, sería necesaria mucha tinta, pero recordemos solo dos:

Quiero morirme como mueren los inviernos
bajo el silencio de una noche veraniega
Quiero morirme como se muere mi pueblo
serenamente sin quejarme de esta pena
Quiero el sepulcro de una noche sin lucero
luego resucitar para una luna parrandera

Ahí te dejo mi voz y mi canción
pa´que nunca te olvides de la cruz
que le queda a mi pecho al despertar
no te vayas tan lejos por favor
pa´que lleves contigo mi alma gris
y la limpie tu risa angelical

Pero nuestros compositores nuevos ya no hacen versos así, veamos algunos de hoy:

Ábrete que ya encontré la que a mi me gusta, ábrete porque contigo no quiero nada
lo que no sirve se bota pa toda la vida
Dios te bendiga no insista no hay mas palabras

O este otro del grupo Kvrass.

Yo se bien que te gusto
Que por mi es que te mueres
Yo no te pido mucho
Yo no soy exigente

Que sean ustedes los que lleguen a sus propias conclusiones, solo quería hacer este parangón, a sabiendas de que aún queden muchísimos compositores y miles de canciones inéditas románticas como las que a mi me gustan, pero parece que los interpretes de ahora tampoco las quieren grabar y los compositores se adaptan fácilmente a lo que supuestamente quiere el publico, las disqueras y los interpretes.

COLOFÓN:
Estamos en pleno Festival de Canciones Samuel Martínez en La Loma de Calenturas, este año se batieron todos los récords de inscripción y vale la pena destacar que el semillero de acordeoneros aficionados e infantiles sigue creciendo, este año son 17 y 14 inscritos respectivamente; pero también debo darles un jaloncito de oreja a los organizadores, que todos los años se duermen en los laureles y descuidan la parte publicitaria la cual debe iniciarse por lo menos con tres meses de antelación. Hoy y mañana en el Cesar todos los caminos conducen a La Loma.

[email protected]

Columnista
15 julio, 2011

¿Dónde quedó el romanticismo?

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Jorge Nain

Por: Jorge Naim Ruíz. En el recorrido que ha tenido la música Vallenata en su historia, iniciando por los cantos de vaquería, en los que a lomo de mula se verseaba y se tocaba acordeón, pasando por las famosas colitas que no eran otra cosa que el remate de las fiestas de las familias pudientes, […]


Por: Jorge Naim Ruíz.

En el recorrido que ha tenido la música Vallenata en su historia, iniciando por los cantos de vaquería, en los que a lomo de mula se verseaba y se tocaba acordeón, pasando por las famosas colitas que no eran otra cosa que el remate de las fiestas de las familias pudientes, en las que los trabajadores y las amas de llaves contagiados por las fiestas de sus patrones hacían otra parranda con su música y algunos jefes terminaban integrándose a ella, y valorando la música popular, las piquerias y parrandas hasta llegar a la música que incursionó a los acetatos para hacerse comercial, grabada en principio por Abel Antonio Villa, Buitrago, Bovea, Luis Enrique, Alejo y tantos otros, se llegó posteriormente a la era del romanticismo vallenato por las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado en la que muchos de nosotros vivimos nuestra infancia y años mozos, y hoy con profunda nostalgia veo languidecer.
Aquellas hermosas poesías románticas de las que se dice fue padre Tobías Enrique Pumarejo y luego siguieron Leandro Díaz, Gustavo Gutiérrez, Fredy Molina, Octavio Daza, Rosendo Romero, Fernando Meneses, Tomas Darío Gutiérrez, Hernando Marín, “Chiche” Maestre, entre tantos otros, hoy nos queda muy poco; los compositores de hoy parece que perdieron esa vena romántica o me pregunto ¿será que el romanticismo también evolucionó?

El merengue, un aire al que le adjudicamos la jocosidad y picardía, fue en muchas oportunidades vehículo para cantar poemas o díganme que es ésto:

Cuando me miras subo a los cielos
Porque tus ojos son dos estrellas
Que me iluminan cual dos luceros
El caminito de primavera

O este otro.

De tanto verte todos los días
me he enamorado intensamente
ya me hace falta ir a tu casa
todos los días para quererte.

Ahora si hablamos de paseos románticos, sería necesaria mucha tinta, pero recordemos solo dos:

Quiero morirme como mueren los inviernos
bajo el silencio de una noche veraniega
Quiero morirme como se muere mi pueblo
serenamente sin quejarme de esta pena
Quiero el sepulcro de una noche sin lucero
luego resucitar para una luna parrandera

Ahí te dejo mi voz y mi canción
pa´que nunca te olvides de la cruz
que le queda a mi pecho al despertar
no te vayas tan lejos por favor
pa´que lleves contigo mi alma gris
y la limpie tu risa angelical

Pero nuestros compositores nuevos ya no hacen versos así, veamos algunos de hoy:

Ábrete que ya encontré la que a mi me gusta, ábrete porque contigo no quiero nada
lo que no sirve se bota pa toda la vida
Dios te bendiga no insista no hay mas palabras

O este otro del grupo Kvrass.

Yo se bien que te gusto
Que por mi es que te mueres
Yo no te pido mucho
Yo no soy exigente

Que sean ustedes los que lleguen a sus propias conclusiones, solo quería hacer este parangón, a sabiendas de que aún queden muchísimos compositores y miles de canciones inéditas románticas como las que a mi me gustan, pero parece que los interpretes de ahora tampoco las quieren grabar y los compositores se adaptan fácilmente a lo que supuestamente quiere el publico, las disqueras y los interpretes.

COLOFÓN:
Estamos en pleno Festival de Canciones Samuel Martínez en La Loma de Calenturas, este año se batieron todos los récords de inscripción y vale la pena destacar que el semillero de acordeoneros aficionados e infantiles sigue creciendo, este año son 17 y 14 inscritos respectivamente; pero también debo darles un jaloncito de oreja a los organizadores, que todos los años se duermen en los laureles y descuidan la parte publicitaria la cual debe iniciarse por lo menos con tres meses de antelación. Hoy y mañana en el Cesar todos los caminos conducen a La Loma.

[email protected]