7 marzo, 2020

Zona Norte en la sala de redacción de EL PILÓN

Los estudiantes del Gimnasio del Norte compartieron ideas sobre la comunicación y el periodismo en la sala de redacción del periódico EL PILÓN.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El Comité de Líderes Creativos del colegio Gimnasio del Norte, Gimnorte, estuvo en las instalaciones del periódico EL PILÓN para dialogar con el director Andrés Llamas y de esta manera saber y conocer cómo se maneja, plantea y efectúa este diario reconocido y que ha perdurado por 25 años en la ciudad de Valledupar.

El grupo de estudiantes de los diferentes niveles académicos del colegio Gimnasio del Norte que oscilan entre los 10 y 15 años de edad, se tomaron las instalaciones del Pilón para aprender y resolver dudas sobre redacción y prensa escrita. Los integrantes del Comité de Lideres Creativos, CLC, son niños con ciertas habilidades y pasión por la comunicación y el periodismo.

Los jóvenes tienen la responsabilidad de realizar la producción del programa que se emite por el programa de televisión Zona Norte que se emite por el Canal 12, los periodistas escolares organizan la producción, deciden e investigan qué temas relevantes van a abordar, qué reflexión tienen sobre el tema y qué quieren alcanzar o lograr con ello.

El colegio Gimnasio del Norte de la mano de Redcol, le han apostado al programa de televisión Zona Norte como herramienta pedagógica para la formación integral de sus estudiantes. El producto audiovisual lleva 12 años de transmisión posicionando al GIMNORTE como la única institución educativa del país con un espacio televisivo producido y presentado por estudiantes.

Son cuatro personas que lideran el proyecto, uno de ellos es el director del programa Zona Norte, jefe de prensa de la institución educativa y docente del Comité de Líderes Creativos, CLC, Cesar Millano García quien nos manifestó el objetivo principal de este proyecto.

El objetivo es sensibilizar a los niños, ofrecerles herramientas, conocimientos, aprendizajes sobre el tema de la comunicación y el periodismo, ofrecerle a los niños como se construye un medio de comunicación masivo y gracias al PILÓN por el convenio que hemos realizado y ser parte del proceso educativo de los estudiantes, hemos recibido el profesionalismo de este periódico. Los chicos tenían muchas preguntas por hacer, también querían conocer un poco sobre cómo es la construcción de este periódico tan importarte en la ciudad, conocer las instalaciones, los periodistas, conversar con ellos y mirarse a futuro cual es la labor que ellos están haciendo”.

Para el director del periódico EL PILÓN fue muy grata la llegada de estos ingeniosos estudiantes al establecimiento, compartieron ideas en la sala de redacción, y resolvió las dudas de cada uno de los niños. Los estudiantes plantearon preguntas: ¿Cómo se imprime el periódico?, ¿dónde y cómo lo hacen? En plena era de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, saber cómo se hace y se imprime un periódico en físico les pareció los más interesante del recorrido, ver la rotativa, la máquina de impresión en la que las imágenes se imprimen curvándose sobre un cilindro, les generó infinidades de preguntas y sobretodo un gran asombro para quienes no conocieron la tecnología análoga.

Santiago Rosado, estudiante de 5° y con 10 años de edad nos comentó que lo que más le gustó del recinto es que pudo aprender cómo se hace el periódico y cómo es la sala de redacción. “Yo quería saber cómo hacían el periódico”.

Isabela Cotes de 10 años manifestó “lo que más me gustó es ver como se crea el periódico, me resolvieron todas las dudas que yo tenía, sobre todo la de como se hace el periódico físico” .

Samuel Murgas de 13 años: “Sentí que pude aprender un poco más sobre el periodismo, sobre como realizan la impresión del periódico y me gustó que fueron respondidas todas las preguntas que tuvimos, fue una experiencia muy buena para nosotros”.

Andrés Llamas, director del diario El PILÓN, disfrutó de la estadía de los estudiantes debido a que este tipo de actividades le permite compartir la trayectoria del periódico, el objetivo y el amor que siente el periódico por esta tierra, además de resolver las inquietudes de los integrantes del CLC hacia el periódico y las dudas sobre la redacción para notas televisivas.

Nosotros con frecuencia recibimos a estudiantes de diferentes escuelas, y universidades que quieren conocer cómo se hace el diario EL PILÓN, y llega impreso todas las mañanas a sus casas y también sobre la información que llega a través de nuestras plataformas digitales a todo el mundo”.