A los 10 años Zamia De La Rosa, más conocida como ‘La Princesa Guajira’, descubrió su gusto por la música. Fue quizás el hecho de crecer en un ambiente vallenato, como el que solo se respira en el sur de La Guajira y Valledupar, lo que la llevó a escoger la música como su forma de vida.
Nació en Villanueva, pero su niñez la vivió en Urumita, tierras de dinastías, donde el hombre y la mujer crecen diariamente escuchando las notas de un acordeón y el resonar de la caja y la guacharaca.
La princesa guajira no se pudo escapar de eso y desde muy temprana edad dejó fluir eso que tenía por dentro, que la impulsaba a escribir y a cantar vallenato. Fue así como compuso su primera canción llamada ‘Sueños’, canción que se convirtió en un himno para su familia y sus amigos.
“La inspiración siempre me llega a las dos o tres de la mañana, desde pequeña he sido muy inquieta con la música, y cuando surgen letras y melodías el sueño queda en un segundo plano, me levanto tomo un cuaderno e inmediatamente escribo eso que suena en mi mente”, explicó la cantautora.
Su abuela era artista y su abuelo tenía una fábrica de guitarras, de allí adquirió el oído que se requiere para interpretar de manera magistral las canciones vallenatas. Sus hermanos también tocan batería y guitarra, y ella asegura que no recuerda cuenta canciones ha escrito.
Es constante y soñadora, sabía que había algo especial en su interior y por requerimiento familiar, Zamia se hizo profesional, realizó sus estudios académicos en la Universidad de Santander Udes, donde obtuvo el título de bacterióloga. Al culminar sus estudios se fue a perseguir sus sueños y hacer de la música su profesión, la que desempeña con disciplina y constancia.
Al iniciar la carrera hizo un homenaje a la desaparecida Patricia Teherán con un “Teheran live”, donde se posicionaron los temas ‘Todo daría por ti’ y ‘Tarde lo conocí’, homenaje que fue catalogado como el mejor realizado a la memoria de esa gran artista.
Para Zamia la música es lo más importante, eso lo ha fusionado con obras sociales que realiza en la alta Guajira con niños wayuu, llevando soluciones para mejorar su calidad de vida.
Asegura que en el escenario deja de ser ella, para ser de la gente. “Me entrego por completo al público, soy tan de ellos que no pienso en otra cosa”, aseguró.
Esta mujer ha participado en importantes festivales, donde ha obtenido destacados reconocimientos. El año anterior lanzó la canción llamada ‘La tarjeta Roja’, de la autoría del reconocido compositor Deymer Sierra y bajo la dirección de Braulio Tilano.
Actualmente prepara una producción musical que tituló ‘Vallenato entre rosas’, en la que va acompañada de cantantes como Rita Fernández, Lucy Vidal, Hadith Muegues, Eliana Gnecco, Karen Lizarazo, Dayana Scarlet, Katia Amarís, Liseth Gamarra, Jenifer Liz y Daniel Castilla, grabó un álbum de clásicos vallenatos en dúos femeninos.
“Quise repartirlo en generaciones y demostrar que las mujeres estamos trabajando por el género, además de darle un impulso a mi carrera con el apoyo de cada una de ellas, que además de colegas existe una complicidad y unión por un solo objetivo”.
Zamia De la Rosa deleitará con sus canciones a San Juan de Nepomuceno y La Jagua de Ibirico.
Por Ariadne Osorio Ponce