10 septiembre, 2019

Yuberjen Martínez avanzó a segunda ronda del mundial

El pegador colombiano se instaló en la segunda fase del torneo orbital, certamen que para él es una de las prioridades.

El colombiano Yuberjen Martínez es una de las cartas fuertes que tiene Colombia en el mundial. 

Foto: Cortesía.

Se cumplió el sorteo oficial del Campeonato Mundial Masculino de Boxeo de la AIBA que se desarrolla desde el domingo 8 de septiembre hasta el sábado 21 del mismo mes en Ekaterimburgo, Rusia.

La delegación colombiana estará representada por seis boxeadores entre los que se destaca la presencia de Yuberjen Herney Martínez Rivas en la categoría mosca (52 kilogramos).

Los primeros colombianos en ver acción en el cuadrilátero serán Diego Alejandro Motoa Carabalí en los 81 kilos cuando choque este martes con el suizo Uke Smajli y Deivis Julio Blanco, quien peleará el mismo día contra el brasileño Abner Da silva Teixeira en los 91 kilogramos.

Yuberjen Herney Martínez Rivas se vio beneficiado en el sorteo al obtener la tercera balota, por lo que clasificó, sin luchar, a segunda ronda en donde espera por el vencedor del combate entre el tailandés Wuttichai Yurachai y el argentino Ramón Nicanor Quiroga. El debut de Martínez será el sábado 14 de septiembre.

Este miércoles, Céiber David Ávila peleará, en la categoría de 57 kilos se enfrentará al francés Samuel Kistohurry, mientras que el jueves José Manuel Viáfara Fori peleará con el filipino James Palicte en los 63 kilogramos.

El último colombiano en debutar en el Mundial será Cristian Camilo Salcedo cuando enfrente el lunes 16 de septiembre al australiano Justis Huni en la categoría de más de 91 kilos.

El XX Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, organizado por la Federación de Rusia y la Asociación Internacional de Boxeo aficionado cuenta con la participación de 365 peleadores de 78 nacionalidades.

Martínez participó en el Campeonato Nacional que se disputó en el municipio de Jumbo, Valle del Cauca, en el que se enfrentó a pegadores jóvenes, lo que dejó una buena impresión para el medallista olímpico, quien resaltó la labor del entrenador de la Selección Colombia de Boxeo, Rafael Iznaga, quien le está apostando a un recambio generacional, sin embrago Martínez aún tiene mucho por dar en el equipo nacional.

Por último, Yuberjen recalcó que se prepara con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justas en las que buscará volver a ser medallista, tal y como lo hizo en Rio 2016. Además, los trabajos continúan, ya que el mundial de boxeo es una de sus prioridades.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com