Publicidad
Cultura - 22 noviembre, 2022

Yeraldín Hernández presenta ‘Huele a navidad’, canción para bailar en diciembre

‘YH la dama del timbal’, como es conocida por sus comienzos musicales, superó un cáncer que amenazó con arrebatarle sus sueños.  

Yeraldín llegó a EL PILÓN a promocionar su sencillo 'Huele a navidad' que tiene más de un millón de reproducciones en la red social Facebook. / FOTO:  EL PILÓN.
Yeraldín llegó a EL PILÓN a promocionar su sencillo 'Huele a navidad' que tiene más de un millón de reproducciones en la red social Facebook. / FOTO: EL PILÓN.

Un consejo de su peluquera personal motivó a la compositora Yeraldín Hernández a tomar la guitarra y dedicarle una canción a la época decembrina. 

La mujer de 31 años, considerada la mejor guía musical de la región, quiso esta vez desviarse de su actividad y llevarle algo nuevo, no solo a los turistas, sino a todos los que aman la música de diciembre. 

Cuando le comenté a mi peluquera, Ana Zumalabe, que quería cantar a esta época del año, ella me recomendó que no reencauchara otro tema y sacara otra canción”, recuerda Hernández.

Cuenta que un mediodía se acostó y le llegó la inspiración.  “Me dije, oye sí, huele a navidad, ya se sentía el ambiente y comenzó a salir el tema.  ‘Se siente que viene mi bello diciembre, me abraza la brisa…’, se me entró esa brisita por la ventana y en dos horitas ya estaba estructurando la canción con mi guitarra, que ha sido mi única amiga desde pequeña”, dijo Yeraldín.

UNA GUERRERA QUE SUPERÓ EL CÁNCER 

Yeraldín, también conocida como ‘YH la Dama del timbal’ por sus comienzos musicales, superó un cáncer que amenazó con arrebatarle sus sueños. 

En lo mejor de su carrera, sufrió inicios de cáncer con artritis rehumatoide, que le dañó el futuro donde se veía como una timbalera que tocara y cantara.   

Quedó sin caminar, postrada en una hamaca, por largo tiempo. Por un osteosarcoma múltiple perdió a una hermana y un primo de 18 años y a su padre hace 5 meses.

Sin embargo, sacó fuerzas y hoy es reconocida por su labor en pro del turismo de Valledupar.

El cuarteto que interpreta ‘Huele a navidad’. / FOTO: CORTESÍA.

De hecho, Yeraldín Hernández fue la única guía turística de Colombia invitada a la posesión presidencial de Petro e incluso montó en el avión presidencial.  

UN ÉXITO EN MINUTOS

‘Huele a Navidad’, que nació como un canto improvisado en la red social Facebook, en menos de 20 minutos, ya contaba con un millón de reproducciones y se pegó en diferentes regiones del departamento del Cesar y La Guajira. “Ayer iba por una parte del centro y encontré que en cinco partes estaba sonando la canción y casi me da un infarto”, aseguró.

Es la segunda vez que canta acompañada, en esta oportunidad, de Adriana Daza, una joven de 14 años, pero con una experiencia impecable en los escenarios, que viene cautivando corazones.

Además, le imprimió la voz de su hija, Valery Sofía Gil, y del niño Luis José Hernández.

Más de 200 canciones acreditan el talento de Yeraldín que espera que este tema demuestre lo aprendido a grandes compositores como Rosendo Romero y Santander Durán, sus maestros en una capacitación que estudió en el Sena. “Acá está su alumna dando la cara por ellos”, puntualizó. 

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.