20 octubre, 2018

Ya van 66 casos de cáncer de mama en el Cesar este año

El cáncer de mama es el que más afecta a la población cesarense, seguido del cáncer de próstata, cérvix, colorrectal y estómago.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, cada hora se diagnostica una mujer con cáncer de mama, y cada cuatro horas muere una mujer por causa de la enfermedad. En el Cesar, el año anterior, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se reportaron 156 casos, en su mayoría procedentes de Valledupar, Codazzi y Aguachica; este año, hasta la semana 40 (del 30 de septiembre al 6 de octubre), se han notificado 66 casos, procedentes en su mayoría de Valledupar, Aguachica y Chiriguaná.

Las cifras fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría de Salud Departamental, en el marco del Día contra el Cáncer de Seno, exhortando a la ciudadanía a aumentar la conciencia y la comprensión sobre los riesgos del cáncer de mama, los signos y síntomas tempranos para lograr así diagnósticos tempranos de esta enfermedad, que es el tipo de cáncer que más afecta a la población cesarense, seguido del cáncer de próstata, cérvix, colorrectal y estómago.

“Cuando el cáncer se detecta a tiempo se puede tratar con eficacia y se aumenta la posibilidad de cura, mejorando el pronóstico y la supervivencia de los afectados”, manifestó Ramiro Herrera, coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles.

Lea aquí también: Isabel Maestre sobrevivió al cáncer de mama para cumplir sus sueños

El profesional de la salud le reiteró a la comunidad, especialmente a las mujeres, que deben realizarse el auto examen mamario, una vez al mes, el cual consiste en una palpación simple para detectar pequeños bultos, masas, protuberancias, endurecimientos o dolores; pezones retraídos, o pérdida de líquido por los pezones. Igualmente que después de los 40 años pidan a su médico la realización del examen clínico de mamas, y después de los 50 se realicen la mamografía, mínimo cada dos años.

Por su parte, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustáriz Martínez, le hizo un llamado a la comunidad y a las entidades de salud como son las EPS e IPS para que sea una prioridad la implementación de estrategias que ayuden a la detección temprana del cáncer de mama y de esta forma hacer un control a tiempo. Agregó que cáncer no es sinónimo de muerte, debido a que esta enfermedad si se detecta a tiempo se puede hacer un tratamiento oportuno.

Lea aquí también: Diseñan en Colombia un sujetador para ayudar a detectar cáncer de mama

En Colombia, la ocurrencia de mayor mortalidad del cáncer de mama se presenta en las grandes ciudades del país, lo que podría ser explicado por la presencia de factores de riesgo comunes en las ciudades, relacionada con la urbanización y el desarrollo. “La edad tardía al primer embarazo, la baja paridad, la no práctica de lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales; sumados a otros factores de riesgo como la inactividad física y una mayor presencia de obesidad en el contexto urbano son consecuencias de lo que estamos viendo en el país frente a esta patología”, aseguró la secretaria de Salud.

CONTROL DEL CÁNCER

El control de los factores de riesgo asociados al desarrollo de cáncer y otras enfermedades no transmisibles buscan la promoción de la práctica de actividad física con la realización como mínimo de 30 minutos diarios si es mayor de 18 años y 60 minutos si es menor de 18 años; consumir cinco porciones de frutas y verduras cada día, evitando así el sobrepeso y la obesidad.

Siguenos como @El_Pilon