8 octubre, 2021

Ya no construirán el parque de $11.000 millones en San Juan del Cesar

De acuerdo con el Artículo 68 de la Ley 80 de 1993, los actos administrativos contractuales pueden ser revocados en cualquier tiempo siempre que sobre ellos no haya recaído una sentencia ejecutoriada, caso de la adecuación del parque Bolívar.

Más de $11.000 millones estaban  destinados para la adecuación del parque Bolívar de San Juan del Cesar.

El proceso de Licitación Pública N° LP08-2021, que tenía como objetivo la construcción, adecuación y mejoramiento del parque Bolívar, en el municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, fue revocado por el alcalde de esa localidad, Álvaro Díaz. Así lo dio a conocer la Resolución N° 0871, en la que se puntualizó que todos los documentos precontractuales del proceso quedaron sin efectos, y el cronograma para la obra suspendido.

De acuerdo con la administración municipal, en un estudio y revisión que le realizaron a la licitación encontraron algunas inconsistencias en el proceso que los impulsó a revocarla hasta que se hagan “unos ajustes a fondo dentro de la misma” para que la obra pueda llevarse a cabo.

En ese sentido, la resolución ordena que se debe realizar la terminación anormal del proceso en la página del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop. También señala que en contra de ese oficio no procede ningún tipo de recurso que deje sin efecto la revocatoria de la licitación.

Lea también: “Nunca propusimos que las obras de los Bolivarianos se hicieran sin pólizas”: Gobernación del Cesar

La adecuación de esa plaza hace parte de una polémica serie de inversiones que está realizando la Gobernación de La Guajira para construir escenarios deportivos y modernizar espacios culturales en varios municipios de ese territorio con un rubro de aproximadamente $ 300.000 millones.

De esos recursos, más de $11.000 millones estarían destinados para dicho parque, un monto que despertó rechazo en la población de San Juan del Cesar porque la comunidad alegó que es una inversión exagerada que podría utilizarse para subsanar las deficiencias en el sistema de salud, educación y alimentación que tiene ese departamento.

A través de redes sociales la ciudadanía también comentó que la adecuación atentaría contra el patrimonio arquitectónico del parque, por lo que se les estaría vulnerando la identidad cultural de la comunidad debido a que dicho espacio guarda representaciones coloniales que hacen parte de la historia de ese municipio, y que al modernizarlas se perderían.

De acuerdo con conocedores del proyecto, el propósito de la adecuación era potencializar el turismo en el municipio por medio de estructuras modernas y atractivas para los visitantes. Así mismo, la restauración de algunas edificaciones del parque que están deterioradas.

Le puede interesar: ¿Quiénes le habrían pedido al ministro del Deporte contratar sin póliza y por qué?

¿LA REVOCACIÓN ES LEGAL?

De acuerdo con el oficio, la licitación fue revocada bajo los estatutos legales debido a que el parágrafo del artículo 68 de la Ley 80 de 1993 señala que los actos administrativos contractuales pueden ser revocados en cualquier tiempo, siempre que sobre ellos no haya recaído una sentencia ejecutoriada.

Así mismo, el Consejo de Estado estableció que dichos procesos también pueden ser revocados discrecionalmente “hasta antes de que los interesados presenten sus ofertas dentro del proceso de selección, porque hasta ese momento ninguna situación en particular puede provocar afectaciones”.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN