X

Wimbledon 2023 para no olvidar

A lo largo del tiempo Wimbledon se ha convertido en el torneo más importante del deporte blanco, año tras año vemos partidos inolvidables y un gran número de seguidores llegan a la cancha central, lo que hace el campeonato más atractivo y emocionante. Este 2023 no fue la excepción, a pesar de la lluvia, vimos un espectáculo de principio a fin. 

Elena Rybakina y Novak Djokovic llegaban como favoritos a defender la corona tras ganar el año pasado, La Kasaja venía de triunfar en Indian Wells y Roma, con su gran golpe de derecha  tenía la certeza que podía lograr  su segundo título en la catedral londinense, pero jugadoras como Petra Kvitova , Aryna Sabalenka , Ons Jabeur y Marketa Vondrousova tenían otros planes en el verde césped de Londres .

La Tunecina Jabeur demostró desde el primer partido que este podía ser su año, la técnica con la que jugaba desequilibraba a sus oponentes, pero desafortunadamente perdió su tercera final de Grand Slam, Kvitova fue otra decepción del torneo , la checa ganadora en dos oportunidades ( 2011 – 2014) no pudo cumplir su sueño de convertirse en tricampeona. 

En lo masculino el gran favorito era el serbio Novak Djokovic, campeón en 7 oportunidades y 4 veces de forma consecutiva, su meta era igualar a Roger Federer con 8 títulos. Adicional, vimos un gran torneo de Holger Rune y de Jannik Sinner que llegaron hasta las semifinales demostrando el gran futuro que tiene la ATP. Por otro lado, siempre es un grata presentación la de los veteranos Venus Williams y Andy Murray, que año tras año demuestran el gran amor que le tienen a Wimbledon, la estadounidense con 43 años y 5 veces campeona no se rinde y sueña con ese sexto título, mientras que  el británico 2 veces campeón y después de una lesión,  poco a poco ha ido recuperando su nivel y cada vez que pisa la cancha central entrega lo mejor de su técnica. 

Los campeones en esta edición fueron el español Carlos Alcaraz y la checa Marketa Vondrousova. El español logró su segundo título de Grand Slam e hizo la épica: ganarle en Wimbledon una final a Novak Djokovic que tenía más de 40 partidos sin ser derrotado en las canchas del All England Tennis Club. Carlitos es la próxima superestrella del tenis, con tan solo 20 años ha demostrado el gran nivel que puede llegar a tener. La checa Vondrousova se convirtió en la primera campeona no preclasificada del torneo, la joven de 26 años derrotò a dos rivales muy difíciles como los son Svitolina y Jabeur, cometió menos errores no forzados y con su gran saque conquistò su primer Grand Slam, tras perder la final de Roland Garros 2019 frente a la australiana Ashleigh Barty ya retirada.  

Fue un gran Wimbledon vimos hazañas y momentos épicos que quedarán en la historia del tenis, el futuro de este deporte deslumbra, por años veremos a  jóvenes antes nombrados como Sinner y Rune seguir dando espectáculo , a Alcaraz ganar más títulos y a un Novak Djokovic que año tras año siempre tiene algo que ofrecer . 

Por rodrigo José Morón Henriquez.

Categories: Columnista
Rodrigo José Morón Henríquez: