24 noviembre, 2021

Wilman Fiayo, el artista cucuteño que busca un espacio en el vallenato

Con tan solo 19 años de edad, el cantante ha compartido escenarios con Silvestre Dangond y fue su telonero en los conciertos de ‘Las Locuras Tour’ en Bogotá.

Wilman Fiayo y su compañero de fórmula ‘Mirito’ Castro en un concierto. FOTO: CORTESÍA.

La música vallenata cada día logra impactar a talentos nuevos que surgen en Valledupar y otras regiones de Colombia y el exterior, quienes buscan ganarse un espacio en este género tan competitivo. Es el caso de Wilman Fiayo, un joven oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, quien se radicó hace seis años en la capital del Cesar para cumplir su objetivo de ser un reconocido cantante. 

Junto a su padre inició una travesía desde Norte de Santander para llegar a la ciudad a conocer al maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, siendo este su primer contacto con la música vallenata. 

“Mi papá es fan número uno del género y me radiqué en Valledupar cuando mi papá y yo decidimos venirnos a esta ciudad a conocer, y para que yo me presentara ante ‘El Turco’ Gil, que es un maestro que en todos lugares de Colombia y el mundo es conocido; decidimos probar suerte, a él le gustó mucho y nos radicamos acá con toda mi familia”, contó Fiayo a EL PILÓN. 

Wilman Fiayo hizo parte de la agrupación de Los Niños del Vallenato durante un año, donde aprendió a interpretar el vallenato autóctono, el cual puso en práctica en los distintos festivales de la región a donde se presentaba, acompañando a acordeoneros, para luego darle paso al estilo de la ‘nueva ola’, cuando ingresó al grupo de La Gente de Omar Geles como vocalista. 

“Con ‘El Turco’ Gil aprendí vallenato autóctono, participé en varios festivales y ahí fue donde complementé mis conocimientos con vallenato raizal y festivalero. Luego trabajé con Omar Geles, donde aprendí a interpretar el vallenato ‘nueva ola’, pero siempre conservo mis conocimientos de la música tradicional vallenata. Soy seguidor de cuatro pilares fundamentales como lo son Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Los Diablitos y el Grupo Kvrass, adquiriendo de cada uno muchas cosas, porque son tipos de vallenatos diferentes, claro sin excluir a los demás intérpretes del folclor, y el vallenato en todos sus estilos me gusta gozármelo al momento de interpretarlo”, dijo. 

En La Gente de Omar Geles grabó ‘El show de la fiesta’, canción que se convirtió en un éxito a nivel nacional en el 2019 y que aún sigue sonando en las estaciones radiales del país. 

FIAYO + MIRITO

Actualmente el compañero de fórmula de Wilman Fiayo es el acordeonero ‘Mirito’ Castro, con quien graba dos sencillos que serán lanzados en los próximos meses, con los cuales presentará su nueva propuesta musical. “Estamos trabajando en dos sencillos y esperamos finalizarlos pronto para mostrarlos a la gente, para que nos apoye y siga creciendo nuestra carrera… Estoy dispuesto a cumplir mis sueños, a seguir trabajando por la música y por hacer las cosas bien”, expresó el joven cantante, quien cursa cuarto semestre de Música en la Universidad Popular del Cesar, UPC, en Valledupar.

EL APOYO DE CARLOS BLOOM

El joven agradeció el apoyo que ha recibido por parte de Carlos Bloom, manager de Silvestre Dangond, quien lo describió como “un muchacho talentoso, con proyección y que está para grandes cosas en el vallenato”. 

“Carlos Bloom ha sido un apoyo importante en nuestro proceso y nos ha dado un espaldarazo muy bueno, nos ha ayudado a crecer en redes sociales, donde nos ha conocido más la gente… Los tiempos de Dios son perfectos y le agradezco siempre por darme la oportunidad de avanzar y aprender más cada día, gracias a él por mi talento y mi familia, que siempre han sido y serán mi motivo para seguir adelante. Gracias a mi compadre Víctor Sánchez por su respaldo y su cariño, a mi padrino Carlos Bloom por esas palabras que son motivo de alegría y de ánimo para mí”, finalizó. 

En su corta carrera musical el cucuteño ha compartido escenario con varios cantantes, entre ellos, Silvestre Dangond. 
 FOTO: CORTESÍA.

Cabe destacar que Wilman Fiayo estuvo como telonero de Silvestre Dangond en los conciertos que tuvo el cantante vallenato en Bogotá, en el marco de su gira ‘Las Locuras Tour’, en los meses de septiembre y octubre de este año. 

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.