Publicidad
Cine - 2 diciembre, 2021

‘William Morón’, la película que se estrena este jueves en Tengo Fe Film Festival

El juglar del teatro tiene más de 50 años de trayectoria en las artes. La premier será a las 11:00 a.m. en Cinépolis Valledupar.

William Morón tiene 51 años de trayectoria artística.  / FOTO: CORTESÍA.
William Morón tiene 51 años de trayectoria artística. / FOTO: CORTESÍA.

Con la proyección gratuita de los 15 cortometrajes participantes y dos de las películas invitadas empezó la mañana del miércoles la tercera edición de Tengo Fe Film Festival, cine hecho con celular, en Valledupar. 

Durante más de dos horas, los amantes del cine disfrutaron de las producciones ‘¿Cómo se dice?’, ‘Satisfacción’, ‘Encierro 2020’, ‘Desplazados’, ‘El vuelco del ahogado’, ‘Estruendos’, ‘Las huellas del pasado’, ‘Se alquila habitación’; ‘Te conozco’, ‘Anoche soñé contigo’, ‘Atrapados’, ‘Cabaret’, ‘La máquina’, ‘Promesa’, y ‘Sobreviviente 2021′, que compiten en cada una de las categorías del evento cinematográfico. Así como de las películas ‘Canción anfibia’ y ‘Un domingo por la tarde’.

LA PELÍCULA

Este jueves será el estreno de la película documental ‘William Morón’, del director Rubén Casalins, que narra la vida y obra del primerísimo actor de Valledupar. La premier será a las 11:00 de la mañana en Cinépolis, ubicado en el Centro Comercial Megamall, de manera gratuita.

En diálogo con EL PILÓN, el actor se mostró satisfecho de disfrutar de este homenaje sobre sus 51 años de carrera, recordando que fue en 1970 cuando se inició en las artes, pasando por varios campos como el teatro, cine, televisión y cuentería. 

“Me siento muy agradecido con este documental porque a los grandes personajes hay que hacerlos en vivo y no muertos. Esta es una de las cosas que me llena de satisfacción de ver que nos están haciendo este homenaje en vida y no después que me canten los peregrinos ‘Más allá del sol’. Eso es algo que me estimula cada día y me ve obligado a hacer cosas mejores para el público que me admira”, expresó emocionado William Morón.

Esta es la sinopsis del filme: “La película documental es un viaje en el tiempo para los vallenatos. Un viaje en el que William a través de sus manos nos recuerda la influencia del cine en la idiosincrasia de Valledupar en los años 50-60-70, trae a la memoria aquellos personajes que nos guiaron en un desarrollo artístico y cultural influenciándonos por medio del cine. También es un viaje en el interior del juglar de teatro William Morón, quien nos cuenta cómo fue su vida y cómo llegó a convertirse en actor, y sobre todo de aquellos personajes que lo inspiraron a crear su obra teatral”. 

WILLIAM MORÓN

En su vasta experiencia, William Morón ha participado en series, telenovelas y obras de teatro, realizando adaptaciones como ‘La custodia de Badillo’ y ‘La patillalera’ del compositor Rafael Escalona; ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Gabriel García Márquez; ‘Fue gol de Yepes’, entre otras. 

Además, es catalogado como un gestor cultural en la ciudad de Valledupar y la región Caribe por la creación de monólogos ‘El velorio’, ‘La rezandera’ y ‘La llamada telefónica’, inspirados en personajes de la vida real.

EL FESTIVAL

De otro lado, Rubén Casalins, director de Tengo Fe Film Festival, agradeció a las personas que asistieron a la presentación de los cortometrajes en Cinépolis, recordando que este jueves, en el segundo día del festival, serán exhibidos nuevamente de forma gratuita. 

Esta es la primera vez que el Tengo Fe Film Festival se desarrolla de manera presencial. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Este es el primer festival de cine de forma presencial que se hace en Valledupar y me sorprendió ver la cantidad de gente que asistió. Además, ver la alegría y el rostro de los competidores al verse en pantalla gigante no tiene precio. Este es el principio del estímulo de una industria que se va a forjar en Valledupar. En cada festival vemos que el nivel sigue aumentando y es muy lindo ver que los participantes que compiten en todos los festivales cada día van mejorando su nivel”, finalizó.

Cabe recordar que Tengo Fe Film Festival es organizado por la productora Tengo Fe Film Festival en alianza con EL PILÓN.

 POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.