3 abril, 2019

Wendy Corzo quiere ser la primera reina ‘acordeonera mayor’ del Festival

Con sangre kankuama y corazón vallenato, Wendy Paola Corzo Carmona, de 21 años, busca impresionar en el Festival de la Leyenda Vallenata con su calidad interpretativa.

Con su premiada digitación del acordeón, pero también picardía y coquetería, Wendy Paola Corzo Carmona aspira ganarse la primera corona de acordeonera mayor en el Festival de la Leyenda Vallenata. La joven de 21 años estará acompañada en la caja por Freddy Mercado y en la guacharaca por Juan David Castrillo, todos ellos de Santa Marta.

“Llegaré a este importante certamen con muchas ganas y esforzándome bastante, por lo cual le he dedicado mucho tiempo a perfeccionarme; por ahora ese proceso lo hago sola, pero la idea es que en los próximos días me revisen acordeoneros profesionales”, manifestó la digitadora que aprendió a tocar recibiendo clases de un amigo llamado Iván González, así como de ‘Chema Ramos’, con clases en la academia del ‘Turco’ Gil y de Juan David ‘El Pollito’ Herrera.

Cabe anotar que Wendy fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, reina infantil en el Festival Voces y Canciones y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, 2017, en la categoría acordeón.

“En el Francisco en el Hombre estuve en el 2017 con Evelin, ‘La voz dulce del vallenato’, y en el 2016 con Samy de la Rosa. Con Evelin gané el Encuentro Vallenato Femenino en la categoría de agrupaciones y el Congo de Oro en la categoría vallenata. Fui al Reinado Nacional del Folclor, donde quedé de virreina”, precisó la chica cuya nota, según su criterio, se caracteriza por ser netamente vallenata. “Cada vez que toco busco peso, precisión, conservar las raíces, no correr, sino tener mucha cadencia y seguridad”.

Ella nació en las entrañas de la etnia kankuama, resguardo ubicado en poblaciones como Atánquez, La Mina, Guatapurí y otros corregimientos de Valledupar, anclados sobre la Sierra Nevada de Santa Marta. “Nos estamos esforzando, tenemos mucha trayectoria; siempre hemos representado nuestro folclor con mucho orgullo, hemos representado a los indígenas porque desciendo de allí. Siento que la competencia va a estar dura. Será una competencia para alquilar balcón, puesto que hay buenas participantes; será una disputa entre reinas”, acotó.

Wendy está respaldada por el Ejército Nacional de Colombia, que en el marco del Bicentenario de la Campaña Libertadora busca resaltar el protagonismo que ha tenido la mujer que luchó a través de la historia a la par con los soldados.