2 diciembre, 2019

‘Vivencias’, música popular que busca conquistar el corazón vallenato

‘Vivencias’, música popular que busca conquistar el corazón vallenato

8 temas hacen parte de la producción Vivencias. 

FOTO/ARCHIVO.

La música popular ha comenzado a ser un género que se posesionó en el sur del Cesar, por su cercanía al departamento vecino de Santander, casa musical de muchos artistas que han escogido esta corriente para interpretar sus letras acompañada de una melodía ha venido contagiando a través de composiciones románticas, cargadas de experiencias que tienden a marcar la vida de quienes la escuchan hasta el punto de identificarse con cada una de ellas.

En Valledupar mucho ha sido el terreno que ha conquistado esta música. Por esta razón, el diario EL PILÓN tuvo la visita de uno de los nuevos referentes de la composición popular quien se encuentra de gira promocional por la ciudad.

Gerardo ‘Tuko’ Cáceres, es un ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander, UIS, hace 12 años empezó a trabajar en su profesión y en paralelo hacer música. En el 2008, sacó al mercado su primera producción musical con 12 de sus composiciones, y en Valledupar, realizó las mezclas y masterización de este disco compacto (CD).

Lee también: Fabri Meriño su acordeón en el recuerdo

Después de 12 años hicimos retroalimentación para ver cómo estamos con referencia a otros géneros, otros cantantes y nos dimos cuenta que básicamente la forma de cantar el vallenato lo hacen mejor los vallenatos y los guajiros. Tal vez por la caída y la tesitura de la voz, entonces dijimos está bueno el ejercicio, pero busquemos realmente el perfil de la esencia de Gerardo ‘Tuko’ Cáceres, y es así como desde hace tres años pudimos llegar a alcanzar el perfil y definir uno diferente, también que fuera distinto al mismo género. Empezamos a hacer canciones y corridos de caballos, y ya nos concentramos en la parte comercial, canciones al amor, al despecho, a los amigos, para enamorar, dedicar; cada canción tiene una historia que contar”.

Vivencias’ es su más reciente producción y cuenta con 8 temas de su autoría.Todas las composiciones son mías, vivencias propias y de amigos, de conocidos; por dónde voy, voy escribiendo esas letras”.

¿Cómo llega el Tuko Cáceres a la música popular?

Yo hacia una referencia como cuando empezó Felipe Peláez, cuando decían oiga ese es un vallenato romántico y a la gente muy poco le gustaba, pero él se fue solito y de ahí en adelante creo ese estilo. Eso es lo que buscaba como referencia dije entonces voy a hacer mi sello dentro de la música popular.

¿Cómo ve este género en Valledupar?

Yo lo veo como un complemento, que la gente en la madrugada o en ese momento cuando diga vamos a escuchar esto como para relajar un poquito el oído.

La música popular, poco a poco, ha ido creciendo y va llegando a distintas partes. Para mí, es muy satisfactorio ver que hay buena recepción por parte de los valduparenses, pensé que estaban un poco más cerrados hacia el vallenato y no querían escuchar otro tipo de género, pero me alegra mucho.

Valledupar seguirá con su vallenato porque es la capital mundial del género, el almuerzo y el plato fuerte es el vallenato, pero la música popular podría ser ese dulce después del almuerzo que lo complemente.

¿Cómo se siente con la receptividad del disco?

Bueno yo siento que hay una oportunidad que se está dando y es que las canciones hoy día les están haciendo muy desechebles por qué los compositores están escribiendo más con la cabeza y no con el corazón, cuando se compone con el corazón sobre una vivencia es mucho más fácil que uno la pueda transmitir y que lleguemos al sentimiento de las personas. Es lo que estoy viendo en estos momentos. Se está abriendo una nueva opción de poder escuchar la música popular, y ese es, ese sentimiento que genera y es lo que muy seguramente permite recordar un amor viejo, sentir que con esta canción me recuerda aquella mujer que conocí, ese hombre…

¿Dónde se proyecta el Tuko Cáceres en unos años?

La estrategia es posicionar una canción buena y que la gente la recuerde y permita que pueda explorar las anteriores. Cuando suena una canción a nivel nacional la gente va a querer explorar a través de las redes sociales el resto del catálogo.

Me veo en los grandes escenarios, estamos trabajando para ello, tenemos una buena agrupación con maestros de muchísima experiencia todos leyendo partituras. Sacamos 8 de 18 temas que grabamos y el plan es introducir al mercado las próximas 10, una cada mes o cada dos meses.

El cantautor de ‘El que remedia no estrena’ su sencillo promocional de la lista de canciones del disco ‘Vivencias’ dijo que: La meca de la música popular es el triángulo cafetero: Armenia, Pereira y Manizales, y sobre todo Antioquia; sin embargo, donde yo grabé en Bucaramanga, grabó Jessi Uribe. Cuando él logra pegar éxitos nacionales como el ‘Dulce pecado’ se voltean los ojos hacia Santander y dicen que allá también hacen buena música popular y hay gente preparada para eso. Así es cuando comenzaron a ver quiénes eran los arreglistas porque el fenómeno que pasa en la música, no solamente, en la popular sino también en la vallenata, pasa como el ejemplo del pescador, si yo estoy pescando en un lugar y estoy sacando buenos peces todo el mundo viene a pescar donde está el pescador y no se dan cuenta que no es el lugar es el trabajo constante de las personas.

Nosotros contamos con arreglistas que trabajaron con artistas de la talla de Galy Galiano, con Marbel y con otros más donde ya hicieron su escuela musical y ahora tienen una madurez de la que pueden sacar el perfil de cada cantante.

El cantautor manifestó que el éxito tiene mucho que ver en la manera como los intérpretes son descifrados por los arreglistas al momento de trabajar las canciones y poder establecer un perfil que permita diferenciar a cada uno.

En la actualidad son muchas colaboraciones que se han realizado a efectos de cautivar dos tipos de públicos ¿Con cuál cantante le gustaría grabar el género vallenato?

Sí, que buena pregunta, tengo un par de composiciones pensadas para hacer un dúo y he querido hacerlo con un artista vallenato en el punto de vista tradicional con arreglos nuevos y desde la composición porque la música popular se parece mucho a la estructura del vallenato, se pudiera hacer una fusión bonita.

A mí me gustaría grabar un tema con el Churo Díaz, es un cantante que aprecio mucho y lo admiro bastante.

¿Cuáles son sus referentes musicales?

Valoro mucho las canciones de Espinoza Paz, la referencia que se tenía en México era la forma en cómo canta Vicente Fernández, y hubo personas que no lo hacían de forma natural sino que ponían la voz de garganta sobreactuada para llegar a la tesitura o al color de él sin tener diafragma para eso, sin embargo, lo hacían porque se suponía que era así, entonces llega Espinoza Paz, qué es completamente diferente su forma de cantar y logra entran en los corazones y empieza a pegar.

El artista popular santandereano agradeció a los fieles seguidores de este género y manifestó su asombro en la manera como ha sido recibido su canto en este departamento.

Pensé que no iba a tener buena recepción y siento que si gustan las canciones y no me queda más que decirle Valledupar aquí estoy, espero volver a verlos, a visitarlos, siempre venía a los festivales vallenatos y decía algún día tengo que venir con algo que yo pueda ofrecer como un diferenciador, como una nueva opción, pero sin copiar estilos, algo que realmente lo construyera desde adentro y eso es lo que estamos haciendo.

Por: Jorge Luis López González / EL PILÓN