X

Violencia contra el agua (III)

Continuamos con las interrogaciones que debemos hacernos los seres humanos frente a los actos de violencia contra el recurso agua.

¿Sabías que las aguas de cloaca provienen en parte de los detergentes y de los fertilizantes químicos utilizados en exceso, así como de los residuos de la cría intensiva de animales y el hombre irresponsablemente de manera suicida las derrama a muchas fuentes de agua?

¿Sabías que la utilización de combustibles fósiles, que la industria cloro-alcalina, las centrales de energía eléctrica, la fabricación de pinturas, los procesos de laboreo de minas y refinación y la preparación de pastas de papel, constituye un grave agente contaminador de las aguas y consecuencialmente de los alimentos que provienen de ella, ya que los desechos de estos procesos contienen mercurio y este es un veneno cuya acumulación afecta el sistema nervioso?

¿Sabías que el plomo es una de las fuentes principales de contaminación que se agrega a la gasolina como materia antidetonante, que se utiliza en la industria química y los plaguicidas, se trata de un tóxico que altera el metabolismo celular y además se acumula en los sedimentos marinos y en el agua potable?

¿Sabías que el petróleo produce una alta contaminación causada por su extracción frente a las costas, por su refinación, los accidentes de los buques petroleros y la evacuación que se efectúa durante el transporte, causa daños desastrosos en el medio, destruye el plancton, la vegetación, las aves marinas y contamina las playas?

¿Tenemos conocimientos que el DDT y otros plaguicidas, incluso en concentraciones bajas son muy tóxicos para los crustáceos. Dado que los utilizamos preferentemente en la agricultura, al ser acarreados por las aguas, causan la muerte de los peces, destruyen su alimento y contaminan la alimentación del hombre, también puede producir canceres, mutaciones, enfermedades congénitas e impotencia sexual. Su utilización reduce algunas especies de insectos útiles y contribuye a la aparición de nuevas plagas, el DDT una vez liberado en el ambiente es muy estable y tiene la propiedad de acumularse en los tejidos grasos de los seres vivos causando graves alteraciones y cuando las concentraciones son altas origina la muerte?

¿Será atentado fatal, envenenar las aguas con altas cantidades de metales pesado (cuyo peso es al menos cinco veces más denso que el agua), tales como mercurio (Hg), plomo (Pb), cadmio (Cd), estaño (Sn), manganeso (Mn), cromo (Cr), cobalto (Co) y otras sustancias químicas, toxicas y nocivas, como cianuro (Cn), selenio (Se), nitratos (No3), insecticidas, herbicidas y fungicidas; siendo que estos pueden producir enfermedades cerebrales y del sistema nervioso central, desordenes pulmonares y renales, daños en el sistema reproductivo, cáncer y anomalías congénitas?

¿Acaso no es homicidio matar a un río, deforestando sus cuencas por encima de la cota roja (2500 metros sobre el nivel del mar) donde están localizados los nacimientos de agua? Continuaremos con este tema.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: