6 marzo, 2020

Villa Dariana V: parte de la solución no del problema

Acompañamos una comunidad que no solo presentó un memorial de agravios sino que también gestiona y plantea parte de las soluciones a sus problemas.

Foto/Joaquín Ramírez.

¡Hola, queridos lectores! Acompáñenme en esta experiencia llena de gratitud en la urbanización Villa Dariana V etapa que se encuentra ubicada en el suroccidente de la ciudad de Valledupar. Tuve el placer de conocer a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, Sandra Flores, y al tesorero Orlando Molina, ellos nos manifestaron que en el barrio prima la unión, el apoyo y la convivencia lo que ha hecho de la urbanización un lugar agradable para los niños, jóvenes y adultos.

Aproximadamente hace unos 15 años, la urbanización Villa Dariana hace parte de la historia de la capital del Cesar, que por medio de subsidios fue entregada a los residentes. La presidenta nos contó que la Acción Comunal se creó cuando aún no había gas en la urbanización y por medio del edil Rubén Restrepo se consolidó la JAC para gestionar el servicio público en el sector.

Si bien es cierto, los habitantes están satisfechos con la oferta de servicios públicos que llega al barrio, nos cuentan que todos los servicios son muy buenos y que se les avisa con anticipación si alguno de los servicios será suspendido; pero como en toda comunidad no faltan los problemas la queja principal es el alto costo que tiene el recibo de la luz, expresan que es muy alto el precio.

Caminando por las calles de la urbanización noté la gran familiaridad, acogida y limpieza que tienen los habitantes del sector, agradecidos por la mejora de la avenida Adalberto Ovalle y sobre todo por la construcción del parque Villa Dariana.

LA COMUNIDAD ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

La Junta de Acción Comunal socializa las actividades por medio de megáfono, perifoneo, y las redes sociales, las actividades que se tienen estipuladas. De esta manera y con un sentido solidario y comunal, han gestionado problemas de vacunación, brigadas de salud, fumigación, recreación.

Con aseo del norte han trabajado con la poda de los árboles de toda Villa Dariana V etapa, la limpieza de lotes, y el parque.

TRANSPORTE Y MERCABASTOS

Es una constante lucha que tienen los habitantes de la urbanización con el transporte público debido a que solo hay una ruta que entra y sale por Mercabastos y no es muy constante el paso de este vehículo, además de la demora del transporte, no hay una buseta que pase después de las 6:30 de la tarde, por consiguiente, los habitantes deciden utilizar la mototaxi; adicionalmente, los taxis cobran tarifas altas para llegar al sector de Villa Dariana y no son frecuentes los fines de semana, según denuncia la comunidad.

Ya no podemos ir a hacer comprar como lo hacíamos anteriormente con una comodidad y facilidad, lo que yo me iba a ahorrar en unos tomates, plátanos, ahora lo gasto en transporte, debido al cierre del portón peatonal para imponer el uso de la buseta”, nos comenta la líder comunal, Sandra Flores.

Los habitantes de Villa Dariana le piden a la administración de Mercabastos reabrir un portón peatonal que permite o limita el acceso de los ciudadanos, quienes antes lo utilizaban para entrar y salir de Mercabastos al barrio y viceversa, debido a que es peligroso, costoso entrar por la parte principal del lugar, es más el tiempo, muy largo el trayecto para comprar en un lugar que antes ayudaba a satisfacer las necesidades básicas de una manera económica, fácil y segura, según la presidenta comunal.

LA ACEQUIA Y LA SEGURIDAD

La acequia las Mercedes, es el principal problema de inseguridad en la comunidad debido al descuido que tiene el cuerpo de agua y se presta para ser el escondite de los delincuentes, las culebras, y los viciosos, debido al monte y a que es una zona oscura. Cuando llueve la acequia abre las compuertas y se ve como la basura acompaña al agua en el trayecto de inicio hasta llegar al desagüe. Aparte de dar un mal aspecto, en la acequia queda agua estancada produciendo mosquitos. Al respecto, el tesorero Orlando Molina nos expresa que este tipo de agua estancada trae insectos peligrosos como el generador del ‘dengue’ y denuncia que hubo un caso en la comunidad.

La seguridad en la comunidad se maneja con unos vigilantes las 24 horas del día y cumplen dos jornadas, en la mañana de 6 a.m., a 6 p.m., y en la noche de 6:00 p.m., a 6 a.m., son cuatro personas trabajando para la comunidad que tienen el aval de la Junta de Acción Comunal, los guardas están equipados con radio teléfonos para comunicarse con la comunidad y de esta manera alertar a las autoridades frente a cualquier evento que ponga en riesgo a los vecinos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los vigilantes y nos dijo que el sector de Villa Dariana es tranquilo, que como en todos los barrios siempre hay personas que les gusta adueñarse de lo ajeno, no son frecuentes los casos de hurtos a casas, carros o motos.

Aparte de contar con dos alarmas, una solar que se encuentra en el parque y una que se activa por medio del celular, además de tener un grupo vía WhatsApp donde informan de los casos relevantes del barrio.

La Junta de Acción Comunal como los habitantes de la Comuna cuatro llama la atención de la administración municipal y las autoridades para que los apoyen con cámaras de seguridad y con más presencia policial para garantizar la seguridad ciudadana.

NO TODO ES MALO: PARQUE VILLA DARIANA

En el recorrido llegamos al parque que le dio vida, luz, esperanza y sobretodo un espacio para compartir en familia, amigos y personas de la comunidad. Encantados todos los habitantes del barrio por la creación de un espacio de recreación, un espacio deportivo el cual fue pensando en las diferentes generaciones, hay espacios para compartir en familia con los niños, jóvenes y adultos mayores.

Los comentarios que hace la comunidad sobre el parque son muy positivos, debido a que nos manifiestan que con la entrega del parque Villa Dariana sienten que la inseguridad, los hurtos han disminuido, hay un punto de encuentro. La Junta de Acción Comunal ha realizado diferentes actividades en los espacios que brinda este sitio ya sean deportivos o recreacionales.

Aunque la persona encargada de la administración del parque, designada por Indupal no está muy integrada con el aseo, buen estado, calidad de mejora, la comunidad tiene sentido de pertenencia con su parque y lo ayudan a mantener limpio y en buen estado para su uso. El tesorero Orlando Molina nos comentó que las personas que han estado deteriorando el parque no son de la comunidad de Villa Dariana V etapa, sino que vienen personas de otros barrios a darle mal uso a este espacio que le ha brindado alegría y seguridad al lugar.

La comunidad anhela celebrar este 30 de marzo el primer aniversario del parque Villa Dariana.