19 abril, 2019

Viernes Santo: Pasión y Muerte de Jesucristo

El Viernes Santo los católicos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo y evocan su sufrimiento en la cruz a través del Sermón de las Siete Palabras.

Los católicos se preparan para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo. 

Imagen de referencia.

El Viernes Santo los católicos recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo y evocan su sufrimiento en la cruz a través del Sermón de las Siete Palabras que es una reflexión de las últimas palabras que pronunció Jesús antes de morir.

De acuerdo con el diácono Jorge Balcázar, la Iglesia católica se sumerge en el dolor y el luto por lo que el altar es descubierto, las imágenes religiosas son cubiertas con paños de color púrpura y negro y los feligreses besan la cruz en la que murió Jesús “como signo de agradecimiento por haber entregado su vida por nosotros”. Posterior a eso, se realiza el Sermón de las Siete Palabras que este año será enfocado en resaltar la labor de la Diócesis de Valledupar en sus cincuenta años de existencia y por último, la procesión del Santo Entierro.

Este año, el papa Francisco dedicará el servicio de Viernes Santo a las “víctimas del tráfico de personas y a los jóvenes sin esperanza” un tema que servirá para recrear la crucifixión de Jesús en el Coliseo de Roma y que terminará en el Monte Palatino.

Las meditaciones que serán leídas en voz alta durante el Viacrucis fueron escritas por la monja italiana Eugenia Bonetti, quien trabaja para rescatar a los migrantes y mujeres obligadas a prostituirse por traficantes de personas en Italia.

Según el sitio web Vatican News, en las 14 estaciones del Viacrucis, las víctimas de la trata, los menores mercantilizados, las mujeres forzadas a prostituirse y los migrantes estarán al centro, “serán los nuevos crucificados que deben despertar las conciencias de todos”.

A continuación, la programación de las iglesias en Valledupar para este Viernes Santo:

*Parroquia Inmaculada Concepción:

-3:00 p.m.: Celebración de la Pasión del Señor y adoración de la Santa Cruz Colecta para los Santos Lugares.

-6:00 p.m.: Sermón de las Siete Palabras y Santo Entierro.

*Parroquia San Pablo Apóstol: (Barrio Arizona)

-4:00 pm. Celebración de la palabra y adoración de la Cruz.

5:30 pm: Sermón de las Siete Palabras.

6:30 pm: Procesión Santo Sepulcro y la Dolorosa.

*Parroquia Nuestra Señora del Rosario

– 5:00 pm. Adoración de la Santa Cruz y Sermón de las Siete Palabras.

*Parroquia Espíritu Santo:

3:00 pm: Celebración de la pasión del Señor: liturgia de la palabra, adoración de la Santa Cruz y sagrada comunión. (Centro comercial Unicentro).

6:00 pm: Celebración de la pasión del Señor: liturgia de la palabra, adoración de la Santa Cruz y sagrada comunión. (Templo parroquial).