Durante la visita de la ministra de Transporte, María Constanza García, a la obra de la segunda calzada Valledupar-La Paz, este miércoles 4 diciembre, la funcionaria manifestó que están “garantizados” un poco más de $68.000 milllones para la construcción de esta carretera paralela a la primera en sentido La Paz-Valledupar.
De estos recursos, $62.492 millones son para el contrato de la obra que está a cargo de la Unión Temporal VLP y $5.720 para la interventoría que ejecuta el Consorcio Intervías Cesar. “Hoy estamos hablando de un proyecto en el que tenemos garantizado un contrato de $68.000 millones que nos tiene que permitir construir la doble calzada en 7 kilómetros”, expresó la ministra.
Puente y salida desde Valledupar
Sin embargo, tanto el contratista como el gerente de proyectos de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), José Cala, han confirmado a EL PILÓN que estos recursos no son suficientes para construir el nuevo puente sobre el río Cesar y además realizar las obras en la zona urbana de la capital cesarense para conectar la vía nacional con la glorieta del Terminal de Transporte.
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“A través del Conpes 4039, el Gobierno nacional le entregó al proyecto de la segunda calzada Valledupar-La Paz $70.000 millones que es con lo que nosotros hemos contratado, sin embargo, el presupuesto completo del proyecto es de $119.000 millones. Por ahora los recursos que tenemos garantizan que el proyecto vaya en todo lo que es el 0,0 nacional hasta el municipio de La Paz”, puntualizó Cala en diálogo anterior con esta casa editorial.
$20.000 millones
Teniendo en cuenta que la vía completa es de alrededor de 9 kilómetros, los 2 kilómetros faltantes están en zona urbana de Valledupar, pasando por el barrio San Fernando, por lo que, el funcionario también advirtió que correspondería a la Alcaldía de Valledupar gestionar los miles de millones que costaría este tramo.
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“Esos recursos son aproximadamente 20.000 millones de pesos que no necesariamente tienen que salir de la Alcaldía, sino a través de este convenio, podemos tramitar ante la Gobernación del Cesar y el Gobierno nacional”, subrayó Cala. El resto de dinero para compltar la cifra de los $119.000 millones corresponden al costo del puente.
Alianza público-pública
EL PILÓN consultó a la ministra cómo va consecución de esos recursos faltantes, y la funcionaria respondió: “Precisamente la reflexión que hacíamos con la gobernadora y el director del Invías, es la necesidad de encontrar fórmulas para concurrir en el desarrollo de proyectos. Acaban de aprobar regalías, tenemos el mecanismo de obras por impuestos y nuestro Gobierno va a preparar un paquete de vigencias futuras, más los recursos de los gobiernos locales, tienen que permitirnos sumar”.
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García agregó que por medio de Findeter también permiten traer al presente recursos que se apalancan con peajes y vigencias futuras.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN