X

‘Vía libre’ a construcción del acueducto regional de Chiriguaná

Corpocesar hizo inspección

Una certificación sanitaria de la Secretaría de Salud que sería otorgada el día de ayer, es el último ‘escalón’ que da vía libre al inicio de la construcción del acueducto regional del municipio de Chiriguaná, con el que cerca de 44 mil 500 habitantes solucionarían su necesidad de agua potable.

De esa manera lo confirmó el alcalde de la localidad, Ramón Díaz Corzo, quien expresó que, tras una visita de inspección realizada por funcionarios de Corpocesar para la obtención de la concesión de aguas del río La Mula, están a la espera de una certificación de esta Corporación y el aval sanitario, para en un término de tres meses comenzar el proceso licitatorio y en aproximadamente un año, contados desde la fecha, los chiriguaneros cuenten con su acueducto regional.

Miguel López, consultor del proyecto, explicó a EL PILÓN que en la visita de Corpocesar, se hizo un recorrido de inspección al punto de captación (quebrada La Mula y La Legía) de donde se requieren captar 165 Lts/seg, hacia el horizonte (según lo establecido por la norma RAS – 2000), para lo que se hizo la medición de la fuente hídrica del río.

También se hizo un recorrido por los corregimientos y veredas beneficiadas del proyecto como son, Poponte, La Sierra, Rincón Hondo, El Cruce, La Estación, La Aurora, Aguas Frías, Los Cerrajones, Ojo de Agua, Arenas Blancas y la cabecera municipal de Chiriguaná.

Esta obra contempla la construcción de una bocatoma, construcción de un desarenador, construcción de una planta moderna para un caudal de 165 litros x segundo, una línea de conducción y redes de distribución que incluyen más de 114 mil 500 kilómetros de tuberías.

Dijo el consultor, que con este acueducto se abastecerá a 25 años cerca del 98% del suministro de agua potable a todo el municipio de Chiriguaná.

A su vez, el alcalde Ramón Díaz, recordó que octubre de 2009, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Subdirección de Ecosistemas, otorgó el permiso a ese municipio para el uso de tierras ubicadas en un área de reserva forestal para la construcción del Embalse Multipropósito en el área de Poponte, mediante la resolución 2030 del 22 de octubre, la cual dio respuesta positiva a la solicitud presentada por el ente territorial que pidió la sustracción de cinco hectáreas del área de reserva forestal sobre la Serranía del Perijá, en el sector de Mochila Alta y la quebrada La Lejía, para la construcción del sistema de acueducto por gravedad.

Señaló el Mandatario, que este acueducto es el proyecto bandera de su Plan de Gobierno y con el mismo se resuelve un problema histórico en este municipio, en donde el agua hoy se suministra mediante bombeo y la capacidad instalada es insuficiente.

Categories: Económicas
admin: