20 octubre, 2018

Vía férrea del Cerrejón fue ‘tomada’ por guajiros damnificados

Las aguas lluvias se han unido a las servidas y eso ha provocado enfermedades en niños y adultos.

Como una manera de llamar la atención del Gobierno departamental y nacional, por ser afectados por la ola invernal y no recibir la ayuda prometida de las autoridades, un grupo de familias del barrio San José del municipio de Uribia se tomó ayer la vía férrea de Cerrejón.

El hecho se dio porque nuevamente volvió a llover fuertemente después de cuatro días en que no se registraron aguaceros en esta población guajira.

Carmen Frontado, una de las manifestantes, le dijo al periódico El Heraldo que muchas casas se han inundado y que existen alrededor de 150 damnificados afectados con las lluvias. “Hasta el momento no han llegado a hacer un censo, ni a averiguar qué pasa con nosotros, nos dijeron que nos iban a enviar comida y no queremos eso; lo que necesitamos es que solucionen el problema de los arroyos”, precisó, asegurando que las aguas lluvias se han unido a las aguas servidas y eso ha provocado enfermedades en niños y adultos.

“Hay casas que están afectadas, con terrenos débiles y eso nos preocupa, pero nos sentimos abandonados a pesar que este barrio siempre sufre con las lluvias”, indicó.

Según las autoridades, las familias afectadas en Uribia son 3.478 y están siendo atendidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres que ha entregado hasta el momento 450 kits en los corregimientos de Puerto Estrella, Nazareth, Tawaira y Bahía Honda, así como 144 en el casco urbano del municipio.