La vía Badillo-San Juan del Cesar parece interminable o al menos así lo sienten los usuarios de la misma, quienes aseguran que desde hace años el Instituto Nacional de Vías, Invías la está construyendo y aún no termina esta obra.
El año pasado con la adjudicación de tres contratos, de los cuales dos fueron por 10 mil millones de pesos cada uno para la pavimentación de la carretera y uno por siete mil millones para el puente sobre el río Cesar, los habitantes y conductores pensaron que en 2014 todo quedaría listo, pero no fue así.
Según denunciaron algunos conductores, desde hace un mes están paralizadas las obras en un tramo de cuatro kilómetros que es lo único que falta para que Valledupar quede conectada con La Guajira por una vía más rápida.
El tramo más grave según un usuario que omitió su nombre, es el ubicado entre el puente y el corregimiento de Los Haticos, “pero a la fecha lo único que se ha tenido es promesas tras promesas, porque Invías avanza y se estanca”.
Los habitantes pero sobre todo los usuarios de la vía, son los más interesados en que se termine la obra, pero ven que pasa el tiempo y nada que llega el anhelado final.
De acuerdo con informaciones, Invías hizo tres contratos para terminar la pavimentación, pero una vez los recursos se ejecutaron, quedaron faltando cerca de cuatro kilómetros que son los que están esperando que contraten para que de una vez por todas quede lista.
En septiembre pasado, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras en visita a esa zona dijo que en diciembre estarían listos los primeros 51 kilómetros y agregó que había recursos para que en el 2015 se concluyeran los seis kilómetros restantes.
Ya se terminaron pero…
El director de Invías en el Cesar, Layonel Arenas explicó que el puente ya fue terminado y en los próximos días le van hacer las pruebas de cargue para ponerlo en funcionamiento.
En cuanto a los contratos de vía, Ingeovías terminó la obra antes de la fecha y ahora toma detalles y es tal vez por ello, que los conductores dicen que el proyecto está paralizado, pero en realidad fue que ya se terminó lo contratado.
En este tramo que es antes del puente sobre el río Cesar, deben hacer una adición que sería por 1.800 millones de pesos para construir un kilómetro y 300 metros o esperar al próximo año y hacer un nuevo proceso licitatorio.
“Son tres contratos, de los cuales el primero tiene fecha a finales de diciembre, pero el contratista está en el 98% de lo contratado, se prevé en este caso una adición, la firma contratista Ingevías ya terminó todo y está esperando la adición para 1.300 metros y quedarían pendientes 700 metros.
En el otro tramo que son dos kilómetros más, después del puente se van a hacer el otro año con recursos que ya están reservados, pero la vía se va a terminar”, explicó Arenas.
En total, dijo el Director de Invías, que faltan cuatro kilómetros para la terminación de la vía, la cual garantizó que se ejecutará por completo.
La importancia de la vía es que reducirá el tiempo entre Valledupar y La Guajira en media hora, los conductores se ahorrarán una caneca de combustible y servirá de carretera alterna para el tránsito entre la capital del Cesar y la capital del vecino departamento.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co