Después de mucha espera, ayer el partido Alianza Verde oficializó a su candidato a la Alcaldía de Valledupar al entregarle aval al abogado Evelio Daza Daza.
La escogencia de la ‘ficha’ con la que jugarán los ‘verdes’ en la Alcaldía se había tardado debido a que después de tener una larga lista de aspirantes, entre ellos dos mujeres, ésta se fue decantando hasta quedar solo Daza Daza y el directivo nacional Rodolfo Quintero Romero, quien no se quiso someter a la consulta y prefirió declinar su candidatura.
El coopresidente del Partido, Antonio Sanguino, fue el encargado de entregarle el aval a Daza Daza, lo mismo que a los candidatos al Concejo y Asamblea.
“Es una decisión, quizás la más importante que hayamos tomado en el departamento del Cesar, desde el punto de vista de nuestras decisiones políticas y electorales que es la de oficializar nuestra candidatura a la Alcaldía de Valledupar en cabeza de Evelio Daza, hoy (ayer) haremos entrega de su aval y también de lo que hemos denominado la llave o el sello verde, que reúne los principales principios y apuestas programáticas del partido para ofrecerle una propuesta de desarrollo urbano sostenible a los vallenatos”, afirmó Sanguino.
El coopresidente de los ‘verdes’ explicó que fue un proceso largo de discusión interna, que también fue pública, “quisimos hacer una encuesta, finalmente el otro candidato que había quedado inscrito: Rodolfo Quintero, declinó participar en la encuesta y la dirección nacional y la comisión nacional de avales de manera unánime escogió a Evelio Daza para que represente las banderas de la Alianza Verde en la competencia por la Alcaldía de Valledupar”.
El directivo explicó que los candidatos que aspiran al Concejo y Asamblea darán el todo por el todo para llevar a Daza a ser el alcalde de la ciudad.
El candidato de los ‘verdes’, Evelio Daza Daza aseguró que es un gran compromiso el que tiene, “un gran reto social y político que asumo con Valledupar en el sentido en que a través de ese aval yo pretendo rescatar de nuevo la confianza de la comunidad con el Estado, en este momento no hay la menor duda que existe un gran desencanto, una gran desilusión de la comunidad con el Estado en la totalidad de la prestación de los servicios públicos si tenemos que a nivel de la Constitución se estable la gran responsabilidad del Estado de ser el gran garante ante los ciudadanos para que accedan a los servicios públicos”, aseguró Daza Daza.
Voto en blanco
En el tema de alianzas a la Gobernación del Cesar a la que aspiran los candidatos: Arturo Calderón Rivadeneira, por el partido Liberal; Franco Ovalle Angarita, por la U, e Imelda Daza por la UP, explicó que han mantenido la decisión del voto en blanco.
“Hemos recibido una opinión mayoritaria de la dirección de reabrir la discusión en materia de Gobernación y por supuesto del ejecutivo nacional y la dirección nacional va a discutir con los compañeros que es un asunto importante, crucial para esta contienda electoral tan difícil y compleja”; manifestó Sanguino, quien agregó que Alianza Verde es una fuerza del postconflicto.
Según explicó en las circunstancias de polarización han querido darse un tiempo y pensar en el voto en blanco como una alternativa, como una manera de decirle a los cesarenses que no les gustan las polarizaciones y no queremos hacer parte de uno de los bandos enfrentados.
Un sector de los verdes en el Cesar envió una carta a la Dirección Nacional para analizar y estudiar el voto en blanco, debido a que no quieren que le impongan esa decisión, toda vez que prefieren que los dejen en libertad.
En ese sentido, hay un sector que va con Franco Ovalle y otros con Arturo Calderón, lo que además les facilitaría hacer alianzas en sus municipios.
Evelio Daza Daza recibió el aval del Partido Verde a la Alcaldía de Valledupar.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co