12 mayo, 2019

Verano afecta a todo el sector agropecuario en el departamento

El Gobierno nacional anunció medidas que productores las reciben como paliativos, debido a la crisis por la que atraviesan.

El Cesar atraviesa uno de los veranos más intensos, debido a que han sido pocas las lluvias que se han presentado a pesar de estar en el mes de mayo cuando estas son más fuertes.

Es así como en el caso de los arroceros no han podido iniciar las siembras en sectores como el norte del Cesar y en el sur de La Guajira. Adicional a esto, el sector ganadero se ha visto afectado por las pocas lluvias.

Según el productor agropecuario José Ramón Molina casi todo el Cesar está afectado por la ausencia de agua: “Estamos en un estado crítico, seis meses de verano desde noviembre, ha habido escasez de lluvias, hay una zona que sí está totalmente averanada como es Valledupar, La Paz, San Diego y Bosconia que no ha entrado ningún tipo de agua”.

Explicó que en el caso de los arroceros estos no han podido iniciar las siembras porque hay un estiaje y la corporación autónoma no permite hacer uso del agua de los ríos.
AYUDAS

Debido al fuerte verano que se vive no solo en el Cesar sino en toda la región Caribe, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una serie de medidas para apoyar a los productores.

Es así como buscará la reestructuración de cartera con el Banco Agrario y la ejecución de un programa de alimentación bovina; así mismo, se analiza la posibilidad de aplazar el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos más afectados por este fenómeno climático.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo en una reunión sostenida en Córdoba, departamento que también se encuentra afectado por la escasez de lluvia, que están buscando recursos propios y adicionales con el Ministerio de Hacienda para adelantar un plan de ayudas y atender las zonas afectadas por variaciones climáticas,  como la costa Atlántica y los Llanos Orientales. 

Así mismo, invitó a los productores agropecuarios a no dejarse sorprender por las variaciones climáticas y estar atentos.  Recordó que el Ministerio desde el segundo semestre del año anterior desarrolla una estrategia denominada ‘Atentos con el Clima’.

Para el productor agropecuario José Molina las ayudas del Gobierno son paliativos, toda vez que se requiere de un plan de reestructuración para créditos a largo plazo, banco de maquinaria que les permita a los trabajadores del campo hacer silo y alimentos para los animales, lo mismo que zonas de riego.

“Es muy costosa la maquinaria para producir alimento, la única forma es la asociatividad, pero no somos dado al tema asociativo, porque un pequeño productor no tiene cómo comprar un tractor. La solución es normalización de créditos y acceso a maquinaria a bajo costo”.

Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com