12 octubre, 2020

Vendaval destruyó casas y cultivos en San José de Oriente

Parceleros de la vereda Los Deseos, en San José de Oriente, perteneciente al municipio de La Paz, perdieron los cultivos de pancoger y sus viviendas, debido a un fuerte vendaval.

Los parceleros piden ayuda a las autoridades para recuperar sus cultivos. 

FOTO/CORTESÍA.

Cerca de 28 familias residentes en pequeñas parcelas en la finca Los Algarrobos, en la vereda Los Deseos, ubicada en el corregimiento de San José de Oriente, en el municipio de La Paz, perdieron todos sus cultivos y sus casas quedaron destruidas debido a un fuerte vendaval el pasado sábado.

Lee también: Tarulla afecta pesca y navegabilidad en la Ciénaga de Zapatosa

Cultivos de plátano, maíz, frijol, ajonjolí, yuca, papaya, entre otros, quedaron totalmente destruidos por las fuertes brisas acompañadas de agua y granizo. Situación que los mantiene incomunicados y atrapados debido a que grandes árboles se derrumbaron y taparon la salida hacia San José de Oriente, el cual es el pueblo más cercano.

Melva Montes Rojas es una de las campesinas afectadas, relató que el vendaval duró desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 pm. “Somos 28 familias conformadas entre 3 y 5 integrantes, entre todos nos estamos ayudando. Como pudimos volvimos a armar las casas con techo de plástico, son viviendas humildes.  Todos los que estamos aquí somos víctimas del conflicto armado”, explicó Montes Rojas.

El vendaval arrasó con las viviendas de los campesinos.

Dijo que otra de las necesidades que están atravesando es la falta de energía eléctrica ya que no cuentan con el servicio.  “Algunas personas tenemos plantas solares y con eso lo único que hacemos es cargar los celulares porque en las noches usamos mechones para poder iluminar.  La mayoría de los que aquí habitan son personas de la tercera edad y estamos pasando necesidades.  Ojalá que nos puedan ayudar”, subrayó Melva Montes Rojas, quien habita en este lugar desde hace 5 años.

No dejes de leer: Soldado murió en un accidente tras intentar cruzar la carretera

Al respecto, el coordinador de Gestión del Riesgo del municipio de La Paz, Carlos Villamizar, manifestó que por fortuna no hubo víctimas fatales. 

La visita la desarrollaremos con las entidades de socorro como Defensa Civil, Ejército, Policía y los bomberos del municipio de La Paz. Debemos realizar una visita técnica de inspección y junto con Gestión del Riesgo evaluamos los daños bajo un formato de evaluación de daños y necesidades que determina cuáles fueron las afectaciones, cómo y cuándo, para poder determinar acciones para mitigar los daños y de esta manera los finqueros y parceleros puedan volver a la normalidad”.

POR: MILAGROS SÁNCHEZ / EL PILÓN