1 diciembre, 2019

Van 374 casos de VIH en el Cesar

El municipio con mayor carga de enfermedad es Valledupar con el 56 % de los casos; Agustín Codazzi, Bosconia y Aguachica con un 6 % cada uno; Chiriguaná con el 4 %; Curumaní con un 3 %; Pailitas, El Paso, La Paz, El Copey, Becerril y La Jagua de Ibirico con el 2 % cada uno.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.

En lo que va del año en el departamento del Cesar se han notificado 374 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana,  VIH, de los cuales 16 son producto del fenómeno migratorio de Venezuela. El año anterior se notificaron 427 casos y en 2017 fueron reportados 356.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, acotando que el municipio con mayor carga de enfermedad es Valledupar con el 56 % de los casos; Agustín Codazzi, Bosconia y Aguachica con un 6 % cada uno; Chiriguaná con el 4 %; Curumaní con un 3 %; Pailitas, El Paso, La Paz, El Copey, Becerril y La Jagua de Ibirico con el 2 % cada uno, y por último Pelaya, Chimichagua, Gamarra, Tamalameque, San Martín, La Gloria, San Diego y San Alberto con un 1 % cada uno.

Sobre las cifras y estadísticas relacionadas con la enfermedad en Colombia, el funcionario dijo que el año anterior se notificaron 10.094 casos, siendo la población más afectada el grupo de 24 a 34 años, seguido por el grupo de 15 a 24 años. De estos casos, el 74,43 % corresponde a hombres y el 25,57 % a mujeres.

Orozco Sánchez aseguró que de las 105.886 personas que se estima viven con el VIH, 60.807 han accedido al diagnóstico (de las cuales las EPS atienden 53.408), lo que quiere decir que por lo menos 45.079 aún desconocen el hecho de que ya adquirieron la infección. “Esta situación puede darse por negación de las personas que se han expuesto al riesgo, por miedo al estigma o por debilidades en la oferta de la prueba por parte de las Instituciones de salud, lo que lleva a instar a todos los agentes del sistema a fortalecer las acciones para alcanzar las metas a las que le estamos apuntando”, señaló.

LLAMADO

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH, la Secretaría de Salud Departamental convoca a la comunidad y actores del sistema a implementar la estrategia 90-90-90, para diagnosticar, tratar y disminuir la carga viral de la enfermedad.

De acuerdo al secretario de Salud Departamental, la fecha es una oportunidad para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública global; a su vez hizo un llamado a la comunidad, a los profesionales de la salud y a todos los actores del sistema a implementar la estrategia ‘Metas 90-90-90’, la cual consiste en que se deben diagnosticar el 90 % de los casos estimados, con el fin de poner, al menos, un 90 % de los mismos tempranamente en tratamiento y lograr la disminución de la carga viral en un 90 % de ellos.

“El compromiso individual e institucional para enfrentar la realidad del VIH/Sida debe girar en torno a tres metas principales: mejorar la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas; cortar la cadena de transmisión del VIH y reducir de forma significativa la probabilidad de transmitir la infección y potenciar la acción preventiva. En eso debemos trabajar y enfocar todos nuestros esfuerzos”, enfatizó Orozco Sánchez.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

–Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

–Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

–Vía perinatal: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30 % de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

Por Annelise Barriga Ramirez / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co