29 julio, 2019

Van 24 casos de hepatitis B en el Cesar

A corte de la semana epidemiológica 27, que va del 30 de junio al seis de julio de 2019, se han notificado 24 casos de hepatitis B en el Cesar, siendo Valledupar y Aguachica los municipios de mayor carga.

Este año se acogió como lema del Día Mundial contra la Hepatitis ‘Es hora de diagnosticar, tratar y curar’.

REFERENCIA

A corte de la semana epidemiológica 27, que va del 30 de junio al seis de julio de 2019, se han notificado 24 casos de hepatitis B en el Cesar, siendo Valledupar y Aguachica los municipios de mayor carga, con el 54 % y 8 % de los casos, respectivamente. Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, conmemorado ayer.

Los municipios mencionados van seguidos de Codazzi, Chimichagua, El Paso, González, La Jagua de Ibirico, Pelaya, Pailitas, San Diego y Pueblo Bello, con el 4 % cada uno. En cuanto a la hepatitis A, este año se han reportado 78 casos individuales, la mayoría procedente del municipio de La Paz (48), seguido de Valledupar (16), Pueblo Bello (12) y San Diego y San Alberto, con un caso cada uno.

Algunas recomendaciones que indicó Orozco para prevenir la hepatitis B y C son de primordial atención.

“Los niños menores de seis años deben tener el esquema completo de vacunación, que incluye la vacuna contra la hepatitis B; usar condón en las relaciones sexuales, no compartir jeringas o aguas para inyectarse; nunca compartir cepillos de dientes, máquinas o cuchillas de afeitar, ni objetos corto punzantes; y cuando se realice manicure, pedicure o rasurado o cuando se realice un tatuaje o una perforación corporal, exija materiales nuevos o esterilizados”, dijo el funcionario.

LA ENFERMEDAD

La Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a los trabajadores de la salud y al público en general para que contribuyan en la implementación de acciones que eviten las infecciones y muertes provocadas por las hepatitis virales, un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, y que afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, ya que son causantes de hepatopatías agudas y crónicas, tales como la cirrosis y el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis viral representa una alta carga de enfermedad y mortalidad.
Se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por el virus de la hepatitis B o C.

Las hepatitis virales son enemigos silenciosos y afectan a una gran cantidad de personas que desconocen que son portadoras de la enfermedad.