11 julio, 2015

“Van 11.5 kilómetros pavimentados en la vía El Zanjón – Pueblo Bello”: Maestre

El secretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre, advirtió que el contratista de la obra debe cumplir, de lo contrario llegarán sanciones disciplinarias.

Según Omar Maestre Vélez, secretario de Infraestructura del Cesar, la obra si tiene kilómetros de vía pavimentados, por lo tanto, la movilidad ha mejorado en el lugar. EL PILÓN / Cortesía.

Luego del pronunciamiento hecho por la Contraloría General de la República en la Audiencia Pública de Infraestructura de la vía El Zanjón-Pueblo Bello, el secretario de Infraestructura del Cesar, Omar Maestre Vélez, explicó a EL PILÓN cómo marchan las obras.

Para este proyecto con el que rehabilitarán y pavimentarán 30 kilómetros de vía, la Gobernación del Cesar contrató las obras por 39.913 millones de pesos al Consorcio Pueblo Bello.

“Hoy tenemos 11.5 kilómetros en primera carpeta, la primera carpeta es de seis centímetros y se le coloca un refuerzo de cuatro”, indicó el secretario de Infraestructura, quien explicó que la pavimentación incluye las estructuras del mismo, que son terraplén, subbase, base y la capa asfáltica, y por eso las personas interpretan mal los trabajos que hoy se adelantan.

Según Omar Maestre en el kilómetro 13 se puede observar la pavimentación. “Se le va a dar celeridad a la obra, el contratista cumple o cumple, porque no tiene otra alternativa, porque si no le inician procesos sancionatorios”, esto de acuerdo con lo pactado y firmado en la Audiencia Pública con la Contraloría.

“Hay otros temas con que el contratista se irá a defender, porque solo hasta el 15 de mayo la corporación (Corpocesar) nos autorizó para trabajar del kilómetro 17 hacia adelante, nosotros no teníamos autorización para intervenir esa zona, pero ya está la facultad para hacerlo”, recalcó Maestre Vélez.

Resaltó que “la velocidad de la movilidad ha mejorado ostensiblemente” para las personas que utilizan la vía que comunica a Pueblo Bello con la vía nacional Valledupar-Bosconia.

Este contrato tiene acta de inicio del 7 de octubre de 2013, con un plazo de ejecución de 20 meses y fue adjudicado a una firma bolivarense, cuyo representante legal es Ángel Alberto Rincón Linaje. La interventoría ejercida en este caso por Invías, tiene un valor de 2.799 millones.

Al final del encuentro con la Contraloría General de la República se acordó una agenda de trabajo, con la que al día de ayer 10 de julio debería estar pavimentado en primera capa asfáltica hasta el kilómetros 13; el 30 de julio hasta el 18; para el 30 de agosto deben tener 21 kilómetros más 700 metros; y el 6 de septiembre la obra deberá tener completo los trabajos hidráulicos, la señalización y las obras de arte, mientras que el 30 de septiembre deberá entregarse la totalidad de la pavimentación de la vía.

Para verificar que el cronograma de compromisos está marchando, el ente de control volverá dentro de un mes y realizará una mesa de trabajo con la Gobernación, contratistas y comunidad en general.

La Gobernación del Cesar ha girado a la fecha 10.588 millones de pesos más el anticipo de 16.000 millones.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co