9 septiembre, 2019

Vallenatos propondrán estrategias de ciencias e innovación en pro del desarrollo del país

Antonio Copete Villa, astrofísico colombiano, miembro de la Misión Internacional de los Sabios, estará en el conversatorio con instituciones educativas, candidatos, emprendedores, entre otros, que se realizará mañana en Valledupar.

Antonio Copete Villa, astrofísico colombiano, miembro de la Misión de los Sabios de Colciencias. 

FOTO: CORTESÍA

Este martes 10 de septiembre se estará desarrollando en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina una jornada con el astrofísico colombiano Antonio Copete Villa, miembro de la Misión Internacional de los Sabios de Colciencias, en un conversatorio con instituciones educativas, gremios, empresarios, entidades públicas, comunidades y grupos de investigación sobre estrategias a nivel territorial que faciliten la implementación de soluciones en materia de ciencia, tecnología e innovación.

De acuerdo con Astrid Navarro, coordinadora de Responsabilidad Social del Areandina, serán tres conversatorios, iniciando a las 10:00 de la mañana con el encuentro en el que participarán alrededor de 25 empresarios y sectores productivos, que dialogarán sobre herramientas de ciencia, tecnología e innovación para fortalecer el sector productivo. La jornada se extenderá hasta las 12 del mediodía.

“Antonio Copete es uno de los científicos que pertenece a la Misión de Sabios, es el encargado de realizar unas actividades en diferentes territorios donde vienen más que todo a escuchar las diferentes poblaciones, sectores económicos, para conocer sobre el estado de la ciencia y la tecnología y básicamente hacía donde se va a proyectar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país”, puntualizó.

En la tarde, de 2:00 a 4:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio con instituciones educativas, comunidades y centros de investigación, quienes podrán manifestar inquietudes, problemáticas, y podrán presentar propuestas que respondan a los desafíos que enfrenta el país a nivel productivo, social, educativo y tecnológico.

Asimismo, a las 4:00 de la tarde se realizará el último encuentro con emprendedores e innovadores y los candidatos a cargos de elección popular, quienes tendrán un espacio abierto al público para dialogar sobre economía naranja, entre otros temas.

Más sobre la Misión Internacional de los Sabios

La Misión Internacional de los Sabios es una iniciativa del Gobierno nacional y de Colciencias y está compuesta por destacados académicos e intelectuales. Tienen como misión trabajar sobre ocho focos temáticos para lograr el desarrollo del país desde todas sus áreas.

Estos ocho focos son: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, Ciencias de la Vida y de la Salud, Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, Océano y Recursos Hidrobiológicos, Ciencias Básicas y del Espacio, Energía Sostenible, Tecnologías Convergentes -Nano Info y Cogno- e Industrias 4.0, e Industrias Creativas y Culturales.

Copete hace parte del grupo de expertos en Ciencias Básicas y del Espacio, cuya carrera profesional ha trascendido fronteras; desde joven se destacó a nivel internacional en olimpiadas de física, fue becario del Instituto Tecnológico de Massachusetts e ingresó como becado a la Universidad de Harvard donde realizó sus estudios de maestría y doctorado en Astrofísica.