5 mayo, 2021

Vallenatos podrán aprender sobre ganadería sostenible

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo jueves 6 de mayo a partir de las 4:00 p.m.

El lanzamiento de los programas académicos se realizará el jueves seis  de mayo, a las 4:00 p.m., a través del canal de YouTube de Fedegán. 
Foto: Joaquín Ramírez.

En aras de mejorar los procesos de producción y tratamiento de las cabezas de ganado, los  productores del municipio de Valledupar podrán inscribirse en dos programas tecnológicos de ganadería sostenible que se impartirán de manera virtual a todos aquellos pequeños campesinos que deseen aprender buenas prácticas modernas. 

El programa técnico profesional en Producción de Ganadería Sostenible tendrá una duración de cuatro semestres y el tecnólogo en Producción de Ganadería Sostenible durará seis semestres. Ambas formaciones académicas resultaron de una alianza entre la Fundación Universitaria del Área Andina y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. 

De acuerdo con las entidades, la iniciativa se llevará a cabo teniendo en cuenta el potencial que tienen las distintas regiones del país en el sector agropecuario debido a que Colombia cuenta con 29,3 millones de cabezas de ganado y es el sector que aporta el 1,6 % al Producto Interno Bruto, PBI, y contribuye  con el 48,7 % del PIB pecuario nacional.

Por lo anterior es necesario contar con un personal capacitado para liderar desde la innovación y la tecnología la transformación del campo fomentando el desarrollo sustentable del sector rural. Ambos programas estarán basados en tres líneas de investigación: sistemas silvopastoriles, gestión integral de la empresa ganadera sostenible y bienestar animal en sistema de producción de ganadería sostenible.

Los interesados contarán con estrategias metodológicas virtuales adaptadas a sus ocupaciones rurales, ejercerán sus prácticas en fincas y escuelas, además tendrán un aprovechamiento de la tecnología 4.0 a fin con las necesidades de la era actual.

El lanzamiento de estos dos programas se llevará a cabo el próximo jueves seis de mayo a partir de las 4:00 p.m., a través del canal de YouTube de Fedegán. Contará con la participación del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la ministra de Educación, María Angulo; el rector nacional de Areandina, José Leonardo Valencia; el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; entre otros funcionarios.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN