21 abril, 2021

Vallenatos denuncian oferta laboral fraudulenta de presunta empresa minera

Las denuncias sobre esta estafa laboral también se están conociendo en otras partes del país como Bogotá y Barrancabermeja. Los operarios del fraude les solicitan dinero a los ciudadanos para unos exámenes médicos a cambio de un puesto de empleo.

La compañía minera Antamina no opera en Colombia. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Algunos habitantes de la ciudad de Valledupar denunciaron que estafadores están ofreciendo puestos de empleo en nombre de la compañía minera Antamina. De acuerdo con los querellantes, una presunta trabajadora del área de Recursos Humanos llama por teléfono a las víctimas para asegurarles que han sido seleccionados para trabajar en la empresa peruana que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata, plomo entre otros.

Piedad de La Rosa relató que recibió una llamada el pasado lunes de una mujer que se apodaba a sí misma como Cristina Pérez del departamento de Recurso Humanos de la compañía minera Antamina, asegurándole que había sido seleccionada para trabajar en la empresa en servicios generales y por ello le enviaría un correo para que diligenciara sus datos.

“El correo me llegó ese mismo día a las 11:00 p.m., y me pareció muy sospechoso porque decía que tenía que pagar $91.000 para unos exámenes médicos.  Supuestamente el dinero me lo devolverían después que me hiciera los análisis en el municipio de Agustín Codazzi; pero una empresa que lo va a contratar, no le pide dinero para eso”, manifestó de La Rosa.

El documento cita textualmente que los análisis “médicos correspondientes para el ingreso a la compañía tienen un valor de $595.000, de los cuales la empresa asume el total con el requisito de que el aspirante asuma el 13 % del valor total,  es decir $91.000.  Para realizar el respectivo pago se debe consignar en la cuenta ahorros Bancolombia No. 03155082599, cuenta de recaudos de Minera Antamina”.

Piedad aseveró que el día de ayer volvió a recibir otra llamada de Cristina Pérez para confirmarle que ya le habían enviado el formulario a su correo y el documento donde estaba el requisito del examen médico. Debido a las sospechas de fraude, la vallenata le reclamó a Pérez sobre el costo del examen, la tachó de estafadora y colgó la llamada.

Otra ciudadana a la que también intentaron estafar fue a María Angulo. A diferencia de Piedad, los documentos no le  llegaron al correo electrónico porque no atendió el teléfono cuando los presuntos estafadores querían comunicarse con ella. Aseveró que al igual que a Piedad también Cristina Pérez le ofreció un empleo en servicios generales.

Según los denunciantes, para los exámenes médicos debían dirigirse a las instalaciones de Salud Ocupacional IPS, ubicada en la calle 11 No 16A–08 del municipio de  Agustín Codazzi.

PRONUNCIAMIENTO DE MINERA ANTAMINA ACLARA

Sobre las denuncias, la compañía minera Antamina, a través de su página oficial de Facebook, aseveró que el complejo minero solo tiene un centro de operaciones que está ubicada en el distrito de San Marcos, en Áncash, Perú. Así mismo, precisó que no cuenta con una sucursal en Colombia y que no solicita ningún tipo de pago para la contratación de empleados.

Agregó que la compañía no vende maquinaria pesada ni vehículos y que la única forma de contactarse con la empresa es a través de su página oficial de Facebook, donde están sus demás sitios web.

¿LOS ESTAFADORES?

El diario EL PILÓN  se contactó con Cristina Pérez del presunto departamento de Recursos Humanos de minera Antamina para comentarle sobre las denuncias de la ciudadanía y si realmente pertenecía a la empresa, pero Pérez se rehusó a dar declaraciones y finalizó la llamada.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.