18 julio, 2020

‘Vallenatos del Mundo’: memoria de personajes inmigrantes

La historia del libro cuenta ocho miradas sobre Valledupar, pero también la vida de ochos personajes que armaron su patria a orillas del río Guatapurí.

Esta es la portada del libro ‘Vallenatos del Mundo’ del cronista y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau y el fotógrafo Andrés Sotomayor.

Desde hace 15 días se dio a conocer el libro ‘Vallenatos del mundo’ del cronista y periodista vallenato Luis Barros Pavajeau y el fotógrafo Andrés Sotomayor, quienes se unieron para plasmar en esta obra la historia de inmigrantes con los que se cruzaron en Valledupar.

Lee también: Vallenatos del mundo: crónicas sobre la inmigración

“El título Vallenatos del Mundo  tiene la pretensión de ampliar el término de vallenato a inmigrantes que  han vivido la ciudad durante años. También son vallenatos aunque no hayan nacido acá. Son vallenatos por elección propia, que es un concepto más interesante”, dijo el autor Luis Barros Pavajeau.

El destacado autor confesó que el libro ‘Vallenatos del mundo’ es respuesta, registro y  memoria de unos personajes que deben ser contados para que  a través de sus miradas particulares,  también se pueda indagar la identidad.

La historia del libro cuenta ocho miradas sobre Valledupar, pero también la vida de ochos personajes que armaron su patria a orillas del río Guatapurí.

Por otra parte, el director de fotografía Andrés Sotomayor le apuntó a la creación de la obra con fotografías frescas en blanco y negro. “Tuve un encuentro previo, él me invito para colaborarle como fotógrafo. Ya él venía con una idea concebida sobre lo que quería hacer, me explicó de qué manera se abordarían las entrevistas, cuáles eran los tonos que él le quería dar al libro y en ese sentido me dio carta abierta para que mi imaginación fotográfica se plasmara en el libro, no quería fotografías rígidas si no frescas, que a su vez las fotografías contara la historia también”.

El libro  es un oficio de memoria de los ocho inmigrantes, donde las fotografías que acompañan la lectura refleja la antigüedad de la historia. “Utilicé las fotos, retratos en blanco y negros, de los personajes con el fin de acentuar los años y estos dos colores dieron un contraste bastante interesante que nos ayudó y al escritor le gustó”, expresó el fotógrafo.

No dejes de leer: El vallenato se escuchará en el concierto virtual ‘Colombia crea talento’

Este es tercer libro que ha publicado el autor: el primero fue una novela titulada ‘Ciudad Baabel’ en 2005 con el sello editorial Alfaguara y el segundo el libro de crónicas titulado ‘Los Salmos de la Sangre’ en 2009 con la misma editorial.

BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR

Luis Barros Pavajeau es vallenato, comunicador y periodista de la Universidad de la Sabana y con cursos en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue finalista en el concurso de cuento ‘Ciudad de Bogotá’ del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y actualmente se desempeña como periodista “free lance” en varios medios como El Espectador, Semana Libros, Revista Número, Revista Avianca, Loft y Gente. También se desempeña como docente de los programas de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina y  de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Popular del Cesar.