16 julio, 2021

Vallenatos celebraron el día de la virgen del Carmen; volvieron al templo

Con escapulario en mano, los devotos de la virgen del Carmen conmemoraron esta celebración que tiene más de 700 años de historia.

Los feligreses se reencontraron con la virgen del Carmen. FOTO: Joaquín Ramírez.

Con aforo controlado y cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas y distanciamiento social, niños, jóvenes y adultos celebraron de manera presencial las fiestas patronales de la virgen del Carmen en Valledupar. Durante la eucaristía los feligreses pidieron por el fin de la pandemia y que reine el amor y la fe en las familias.

Lee también: Simón Figueroa y ‘Chide’ García lanzan su nuevo sencillo ‘Inalcanzable’

Desde tempranas horas los residentes de distintos barrios de la ciudad se reunieron en la iglesia Nuestra Señora del Carmen para elevar una plegaria a su patrona y tener un encuentro cercano con ella, diferente a lo ocurrido el año pasado en el que presenciaron la eucaristía a puerta cerrada o a través de transmisiones virtuales por las redes sociales.

“La fiesta de la virgen del Carmen es una celebración que le hacemos a la mamita María, vienen personas de diferentes lugares y es nuestra protectora; todos estamos visitándola y dándole las gracias por protegernos y cubrirnos con su manto y acompañarnos en nuestro andar”, dijo una de los feligreses.

En total se realizaron seis celebraciones, iniciando desde las 5:00 de la mañana y finalizando a las 4:00 de la tarde, para luego darle paso a la procesión de conductores que recorrió las principales calles de Valledupar en medio de la euforia y el estallido de los voladores.

MISA MAYOR

Durante la eucaristía mayor celebrada a las 10:00 a.m., el obispo de la Diócesis de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza, refirió que una familia se construye no solo por lazos de sangre, sino que también por lazos espirituales que son adquiridos a través de la fe y el amor por Jesucristo y la virgen María.

No dejes de leer: Cuando le negaron usar la camisa de la Selección Colombia a Luis Díaz

Estamos unidos los miembros de la iglesia en una familia de fe, de creencia, que está unida por unos vínculos más allá de la amistad, cercanía o familiaridad y estamos unidos por los lazos del amor. Ese amor que hemos recibido de Dios y estamos obligados a permanecer en ese amor, ese amor que nos une a todos los discípulos de Jesús y es lo que ha conformado una familia, en la cual somos nosotros para Jesús hermanos menores e hijos de Dios y de María”, dijo.

Añadió: “Para la iglesia católica siempre ha sido importante celebrar a la santísima virgen María, ella nos congrega en diferentes advocaciones y todos conocemos tantos lugares y sitios en los que María se ha manifestado de una forma peculiar como lo hacemos con nuestra señora del Monte Carmelo… La iglesia católica ha ido creciendo a lo largo de todos los lugares del mundo congregándose en torno a María de quien sabemos que no nos separa de Cristo, todo lo contrario, ella nos ha dado a Cristo y por eso la seguimos, y Cristo nos ha dado a ella como madre, ahí está la clave de todo”.

Finalmente invitó a los feligreses a crecer más como discípulos de Dios y como familia para dar testimonios de amor y fe.

La procesión de conductores recorrió las principales calles de la ciudad. FOTO: Joaquín Ramírez.

PROCESIÓN DE CONDUCTORES

A las 5:00 de la tarde y con el acompañamiento de la Policía Nacional, la procesión de conductores partió de la iglesia Nuestra Señora del Carmen y recorrió las principales calles de los barrios El Carmen, Fundadores, Garupal, Los Cortijos, Sicarare, Santo Domingo, Simón Bolívar, Centro, las avenidas Los Militares, Juventud y Simón Bolívar, entre otros, en medio del estallido de los voladores

En la noche los devotos prendieron veladores en el parque del barrio El Carmen donde está la imagen de la virgen del Carmen.

HISTORIA

Según la tradición de la iglesia católica, la celebración de la virgen del Carmen se remonta desde el 16 de julio de 1251 cuando la virgen se la apreció a San Simón Stock, superior general de las carmelitas en Israel, donde le entregó sus hábitos y el escapulario, siendo este el principal signo del culto mariano de esa orden. 

Te puede interesar: ¿Qué toma Poncho Zuleta para protegerse del covid-19?

En Colombia, la virgen del Carmen es considerada la patrona de los conductores, transportadores y reina de los Bomberos y las Fuerzas Armadas, quienes cada 16 de julio le rinden culto.

En otros países como Chile, Perú, México, Venezuela, Puerto Rico y Panamá también es venerada. Además, cantantes de la música vallenata como Diomedes Díaz y Poncho Zuleta le dedicaron sus cantos.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.