24 septiembre, 2021

Valledupar se prepara para el Simulacro Nacional de respuesta a emergencias por sismos

Empresas y entidades participantes verificarán el desempeño que tiene su Plan de Gestión del Riesgo, los sistemas de comunicación interna, alarmas, puntos señalados y especialmente, que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

El próximo 7 de octubre se realizará el simulacro en Valledupar y demás municipios del país.

El próximo 7 de octubre se llevará a cabo el Simulacro Nacional, ejercicio de prevención con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante los diferentes eventos amenazantes que pueden ocurrir. En esta ocasión se simulará un sismo. 

Por medio de la actividad Valledupar pondrá a prueba su estrategia de Respuesta a Emergencias y de paso, confirmará si está reparada en cuanto a planificación, verificación y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo desde lo territorial, empresarial, comunitario o familiar.

El Simulacro Nacional permitirá que cada municipio verifique qué está bien y qué debe modificar; revisando la planeación que han tenido de manera articulada con su Consejo de Gestión del Riesgo para atender una emergencia.

En Valledupar, las empresas y entidades participantes verificarán el desempeño que tiene su Plan de Gestión del Riesgo, cómo están sus sistemas de comunicación interna, alarmas, puntos señalados y especialmente, que sus colaboradores conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.

Se conoció que este año no habrá evacuación a puntos de encuentros establecidos en la ciudad, sino que se realizará la simulación al interior de las empresas, para que predomine el autocuidado y la autoprotección. De esta manera, se espera que el ejercicio permita planificar y mejorar la capacidad de respuesta mediante simulacros de las diferentes emergencias que puedan llegar a suceder en la capital del Cesar. El Simulacro Nacional iniciará a partir de las 9:00 de la mañana. Los escenarios de riesgo los define cada municipio y pueden ser sismo, inundación, tsunami, ciclón tropical, avenida torrencial o erupción volcánica.

Por: Andreina Galvez