X

Valledupar, quinta ciudad que da facilidades para crear negocios

Servicios, innovación y desarrollo, son entre otras cualidades las que hacen que Valledupar sea una de las cinco ciudades más apetecidas para crear empresas.

Por Elfy Galeano Villera

Según la encuesta de Doing Business, Valledupar es la quinta ciudad en el escalafón de ciudades que dan facilidades para hacer negocios y está por encima de tres ciudades importantes del país como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Por segunda ocasión consecutiva, las ciudades intermedias encabezaron el escalafón de la facilidad para hacer negocios elaborado por el Banco Mundial a través del estudio Doing Business en Colombia 2010. Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, pasó a liderar la clasificación.

El estudio que incluye indicadores sobre los trámites de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos, ubicó después de Manizales a Ibagué y Pereira (que fue primera en el informe anterior), Sincelejo y Valledupar.

A diferencia de la primera versión en la que se incluyeron 13 ciudades, el informe presentado agrupa a 21 ciudades, dentro de las cuales Bogotá ocupó el lugar 12, Medellín el 16, Barranquilla el 17 y Cali el número 20. Bucaramanga, que en 2008 alcanzó el tercer puesto, descendió al 18.

En esta versión del Doing Business Colombia 2010 participaron como socios del Banco Mundial y cofinanciaron el proyecto, el DNP, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, USAID, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y Confecámaras.  Participaron en la realización del estudio el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes y el Consejo Privado de Competitividad.

Según la jefa de Registro de la Cámara de Comercio de Valledupar, Luisa Solano Parody, las facilidades de crear empresas en la ciudad y la agilidad de las entidades para su constitución, hace que el trámite en Cámara de Comercio sea más ágil.

“El trabajo nuestro es expedir las matrículas mercantiles y estamos tan expertos en el tema, que la ley nos da un lapso de tres días para hacer el trámite y lo hacemos en un día. El año 2009 fue muy movido en constitución de empresas y renovación de otras, es así como hasta 31 de diciembre de 2009 se expidieron 4.761 matrículas nuevas y fueron renovadas 13.205 de inversionistas que se pusieron al día”.

La funcionaria, de igual forma aseguró que a pesar de que la ciudad no tiene una cultura de pago, a través de intensas campañas de sensibilización se lograron resultados muy positivos el año pasado.

“A 16 de febrero de 2010 se han expedido 728 matrículas mercantiles nuevas y se han renovado 1.212, lo que significa que el año pinta muy bien, y no en vano estamos en el quinto puesto a nivel nacional y el segundo de la Costa Caribe”, dijo la funcionaria.

Si bien es cierto que ciudades como Tunja exige 15 requisitos para crear una empresa, en Valledupar para hacerlo se exigen sólo tres como son: los estatutos de conformación de la empresa, el pago de impuesto de registro que equivale al 0.07 sobre el capital y el Rut.

Hay que llegar y mantenerse
Según el empresario Alberto Montoya, él está en Valledupar por las diferentes alternativas de desarrollo e inversión para su negocio. “El inversionista cree, es de oportunidades, de crecimiento, Valledupar es un pueblo grande que se está convirtiendo en una verdadera ciudad. No es una cualidad de la ciudad tener el quinto puesto, es el crecimiento de la misma, del entorno y de las familias que viven del consumo de productos; ahora bien ya estamos en un sitial bueno, ahora lo duro es mantenerse y eso sólo se logra industrializando el campo, meterle nuevas tecnologías para ser eficientes en la producción y modernizar las plantas de sacrificio del ganado. El Gobierno Departamental debe ser el norte para brindar políticas de inversión, y el municipio debe tener políticas de incentivos para las empresas que quieran constituirse. En este momento estas políticas no están claras, no son expansivas, no son de empleabilidad y crecimiento”, explicó Montoya.

Para el empresario no hay políticas diseñadas para el crecimiento de las empresas ya existentes ni mucho menos para las que apenas se van a crear: “hay que planificar la ciudad a 20 o 30 años, no al tiempo que demore una administración. Parece mentira, pero el inversionista viene a Valledupar a montar empresas y termina viviendo en ella”, afirmó el comerciante.

Opinión del Gobierno Municipal

El secretario de Hacienda de Valledupar, Álvaro Iglesias Ibarra, aseveró que en la actualidad el municipio cuenta con uno de los promedios más bajos en impuesto predial y de industria y comercio, además de poseer el sistema de Ventanilla Única que reduce el tiempo de creación de una empresa.

“Nuestros impuestos no son altos; en estos momentos estamos manejando un 6.5 por mil en impuesto predial. La ciudad tiene un sistema financiero consolidado y la otra ventaja es los tiempos de embarques y desembarques de mercancías son muy cortos por tener puertos cercanos a la ciudad. El manejo en el fortalecimiento empresarial es eficiente y estamos en un nivel de capacitación en diferentes sectores para lograr crecimiento y desarrollo”, aseguró el Secretario.

admin: