El uso indebido de la tecnología pasa factura a la educación del Cesar. Los gobiernos municipales, excepto Valledupar, se enfrentan a los momentos más difíciles en materia de resultados. Así lo demuestra un informe revelado por el Ministerio de Educación.
Valledupar fue reconocida como la primera ciudad en la Región Caribe y segundo lugar a nivel nacional en materia de Pruebas Saber de lenguaje y matemáticas en los grados tercero y quinto, en el marco del primer encuentro de Secretarios de Educación que se realiza en Bogotá y que lidera la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.La Secretaría del Cesar está entre las peores ubicadas, con referencia a la prueba de lenguaje en tercero de primaria en los años 2012 y 2013.
Destacado
Los resultados que fueron presentados por la jefe de la educación en Colombia, normalmente se emiten en el mes de mayo, pero la reunión con todos los directores de núcleo obligó a que Campo exigiera la mejoría en muchas de las secretarías, caso específico Caldas, Uribia (La Guajira), Tumaco, San Andrés, Norte de Santander, Huila, Piedecuesta (Santander), Cesar y Lorica; todas en lenguaje para tercer grado.
El Gobierno Nacional evalúa las diferentes sectoriales educativas de Colombia, por medio del Programa Todos Aprender, con el que espera retomar el amor por la lectura y la ciencia matemática en el 92% de los niños de primaria en todas las instituciones educativas del país. En Valledupar han entregado cerca de 215.000 textos gratuitos, además se nombraron 22 formadores y tutores para afianzar el proceso de la calidad.
Es de anotar, que el encuentro entre secretarios de Educación con la Ministra sirvió para tocar temas como la calidad educativa, cobertura, infraestructura física, alimentación escolar, entre otros.
La tecnología consume el estudio
El equipo periodístico de EL PILÓN estuvo en varios centros educativos del municipio y pudo observar el uso exagerado de la tecnología. Los estudiantes dicen estar “en la onda”, al exhibir en sus manos un teléfono tipo blackberry, smartphone, o cualquier otro equipo inteligente, que obliga a muchos de los menores, sobre todo de quinto, sexto, séptimo y octavo grado a desprenderse de la lectura y algunos hábitos de estudio.
El coordinador del Área de Calidad Educativa del departamento, Antonio Julio Villamizar Jiménez, aseguró que el tema de mejorar en las Pruebas Saber es una preocupación no solamente del gobierno departamental, sino nacional. “El Ministerio de Educación ha propuesto desarrollar un trabajo que implica revisar cómo desarrolla el maestro los referentes de calidad en lengua castellana y matemática desde los salones”.
Villamizar Jiménez manifestó que con el programa ‘Todos a aprender en el Cesar’ están focalizadas unas 36 sedes educativas, de las 186, en donde ha iniciado un proceso de acompañamiento en las aulas para los profesores.
“Un niño si no tiene hábitos de lectura entonces su nivel lector es menor y nada más se subscribe al texto guía del área que está desarrollando en el aula de clase. Hoy a los estudiantes les hace falta de hábitos de estudio.
El gobierno departamental hizo una inversión de 1.747 millones de pesos para llevar a todos los municipios, incluyendo Valledupar, mínimo 270 libros que van desde preescolar a undécimo grado”, dijo.
Agregó que el decreto 230, que no permite la pérdida del año lectivo por parte de un estudiante, no ha sido tenido en cuenta en los malos resultados: “lo que ha faltado es hacer mayor seguimiento y control en el proceso diario que se desarrolla en el aula de clase… la letra con sangre no entra, ahora se deben utilizar estrategias que le impriman al estudiante enseñarlo a aprender para su crecimiento personal”, finalizó.
El logro de Valledupar
Según el Ministerio de Educación Nacional, los niños que aumentaron su nivel entre 2012 y 2013 para la Prueba Saber de Lenguaje y Matemática, en tercero y quinto grado son; primer lugar es ocupado por Quibdó (Chocó), en segundo puesto aparece Valledupar, seguida por Barranquilla, Casanare, Santa Marta, Soledad, Atlántico, Magangué, Arauca, Sahagún, Risaralda, entre otros.
Mientras que en porcentaje de menores que subieron su nivel en la prueba de Lenguaje de tercer grado, Cartago (Valle) lidera con un 33%, Valledupar es segunda con 29%, le sigue Casanare con 28%, Villavicencio 21% y Barranquilla finaliza el top cinco tras un 19%. Por su parte, el Cesar aparece en los últimos lugares con un (menos) -5.93%, antecediendo a Lorica que ocupa el último puesto.
“Hoy se están mostrando los resultados del programa ‘Todos a Aprender’ y el esfuerzo que ha hecho la Administración Municipal por mejorar la calidad educativa en el municipio de Valledupar”, destacó el Secretario de Educación Municipal, Asdrúbal Rocha Lengua.
Cesar mejoró en quinto grado
En porcentaje de estudiantes en un nivel mejor entre 2012 y 2013, la secretaría del Cesar alcanzó a sobresalir tras ocupar el sexto puesto en la prueba de lenguaje de quinto grado que lidera Duitama (Boyacá), mientras para matemática terminó relegado en el puesto 25 con un 6.24%.
El Secretario de Educación departamental, Jorge Eliecer Araújo, dijo que el Departamento fue reconocido como uno de los mejores en nivel quinto. “Para nadie es un secreto que a nivel nacional se está trabajando muy duro por el resultado de las pruebas del estado; en esta reunión de Bogotá estamos estructurando la mayor mejoría para lograr mejores resultados, sobre todo en la evaluación de las pruebas Saber”.
La semana anterior en el OCAD departamental se aprobaron 3.500 millones de pesos, para un proyecto que busca resaltar, mejorar y llevar capacitaciones a los docentes y estudiantes que intervendrán este año en las Pruebas Saber, aportó el director de la sectorial departamental.
“Con la educación no se puede jugar”
El presidente de la Asamblea Departamental, Celso Vides Córdoba, confesó que la situación de la calidad educativa en el Cesar “es preocupante”.
“Lo que se debe hacer es que cada uno de los actores de la educación del Cesar asuman la responsabilidad de hacer el mejor direccionamiento para nuestros estudiantes. Con la educación no se puede jugar, esto es igual que la salud, no hay que improvisar y se deben agregar recursos a la infraestructura”, aportó Vides Córdoba.
El diputado quien es además profesional de la Educación, cree que “la improvisación y la falta de planeación hacen que no se alcancen los logros propuestos. Se necesita planificar bien en la educación; desde las instituciones educativas, involucrando a los padres de familia para obtener un mejor resultado en las Pruebas Saber”.
“Con la educación no se puede jugar, esto es igual que la salud, no hay que improvisar y se debe meterle recursos a la infraestructura”, Celso Vides Córdoba.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co