19 marzo, 2020

Valledupar le teme al desabastecimiento

Estas medidas se han tomado para evitar el contagio del Covid 19, aunque aún no existe ningún caso confirmado en la ciudad y para evitar el contacto persona a persona dentro de los establecimientos de comercio.



FOTO/CORTESÍA.

Las largas filas para el ingreso a los supermercados son muy comunes en Valledupar por estos días.

Estas medidas se han tomado para evitar el contagio del Covid 19, aunque aún no existe ningún caso confirmado en la ciudad y para evitar el contacto persona a persona dentro de los establecimientos de comercio. El tiempo dentro del supermercado no puede superar los 30 minutos. La directriz es ingresar en grupos de 20 personas. Además, no pueden llevar más de cuatro unidades del mismo producto.

Lee también: Duque declara estado de emergencia y aislamiento a mayores de 70 años

¿Es realmente efectiva la medida?

inicialmente la medida podría ser muy buena porque lo que se evita es la aglomeración de personas. Pero a veces no le encuentro sentido porque evitamos aglomeraciones allá adentro pero se dan acá afuera” expresa Omar George, habitante de Valledupar, mientras espera su turno para el ingreso al supermercado.

Me parece muy bueno porque es una forma de evitar la aglomeración de personas, me parece muy adecuada la medida”, dice Lourdes Peinado, ama de casa.

Por otra parte Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Cesar, da un parte de tranquilidad a la comunidad frente a estas situaciones y al pánico generalizado. Anuncian que por el momento no se puede hablar de desabastecimiento de insumos básicos y alimentos en Valledupar pero que el comercio, sobre todo de las pequeñas empresas, si ha sido afectado.

Octavio Pico Malaver, director ejecutivo de Fenalco, seccional Cesar, manifestó que, “hay rumores de desabastecimiento y ruido de acaparamiento, pero también hay realidades; como por ejemplo los comerciantes todos tienen la vocación y la capacidad de garantizar el suministro de todos los bienes que se necesitan para atender todas las necesidades de los habitantes del departamento”.

Lee también: Gobiernos intensifican medidas para contener el coronavirus

También afirma el director de la Federación Nacional de Comerciantes: “Se ha visto afectado el tráfico de personas en los puntos de negocio, ha bajado, pero no por eso vamos a cerrar. Nosotros tenemos que garantizar esa oferta”.

Estas restricciones en el acceso a supermercados se deben a una autorregulación por parte de los comerciantes para controlar el riesgo de contaminación apoyando así las decisiones de orden nacional que prohíben y restringen más de 50 personas por área.

Por: Estefani Rojas Villarreal/ EL PILÓN