En el 2012 al Valledupar F.C. en lo deportivo no le fue bien ya que no clasificó a los cuadrangulares en ninguno de los dos torneos, pero alcanzó logros importantes en su organización como club, al convertirse en sociedad anónima, capitalizando el equipo con cerca de mil socios, también inauguró su sede deportiva, además que consiguió tener un bus para la próxima temporada, lo que lo hace ver como un equipo de primera.
El proyecto 2012 – 2015 que planearon los directivos de la Institución encabezados por su presidente Jesualdo Morelli Socarrás inició con traer un manager deportivo que se encarga de las divisiones inferiores, lo que está dejando buenos resultados ya que se han dado logros a nivel de títulos locales y buena ubicación en los torneos nacionales, como quedar dentro de los mejores 16 equipos del campeonato Postobón sub 20 donde participaron 140 clubes de todo el país.
Pero lo más importante es la consolidación del semillero de jugadores que ya nutren al equipo de arriba.
“La idea es que el equipo ascienda a la primera división antes del 2015, si lo conseguimos en el 2013 mejor, pero la intención es tenerlo junto al Nacional, Junior, Millonarios, antes del 2015”, dice emocionado el presidente del Valledupar F.C., Jesualdo Morelli.
El equipo sub 20 lo dirigió Hugo Arrieta, quien subió al equipo profesional a jugadores como José Bermúdez, Rafael Vallest, Víctor Plata, Ángel Cañas, Camilo Jaimes y Andrés Mena, estos que fueron utilizados en algunos partidos por el director técnico Víctor Gonzáles Scott.
En la categoría Sub 17 también se clasificó a nivel nacional entre los 16 mejores de la Copa Samsung, pero el trabajo más importante estuvo con las categorías 97, 98, 99, 2000, y 2001 logrando identidad futbolística.
En el 2012 se logró la capitalización económica del equipo, asociando de paso a casi mil personas jurídicas y naturales, entre las dos mil acciones que se pusieron en venta, con esto el equipo tendrá una nueva infraestructura para la nueva temporada con lo que se convierte en un negocio social.
En el año que empieza en tres días el club seguirá rigiéndose como una sociedad, donde los socios harán valer sus derechos, pero tendrán también deberes dentro de la sociedad, las personas que tomaron las acciones tendrán sus privilegios durante los torneos que dispute el equipo profesional, eso es buenos precios en la venta de la boletería, al igual que en la tienda deportiva y acceso de sus hijos en las escuelas de formación deportiva.
La venta de las acciones del cuadro vallenato se hizo sonar en todo el país y por lo tanto de varias parte de la nación hay socios, pero los mayoritarios son de la tierra, donde se destacan Alberto Aroca Saad, Jesualdo Morelli Socarras, José Larrazabal y Andrés Medina que son los artífices de que el equipo haya permanecido en la ciudad brindando el espectáculo del fútbol.
Todo equipo requiere de espacio acondicionado para practicar su deporte, esta vez Valledupar F.C. abrió su sede deportiva ubicada en el barrio Don Carmelo, el escenario cuenta con una cancha de futbol con sus medidas reglamentarias, además de una de fútbol nueve y dos reducidas, un total de cuatro escenarios para practicar este deporte, con dos canchas de tenis.
“Valledupar F.C. tiene bus propio”, gritaron emocionados Alberto Aroca Saad y Jesualdo Morelli desde la ciudad de Santa Marta, el primero de diciembre, luego de finiquitar la reunión con el antioqueño representante de la empresa Yutong de la Montaña, filial de la Kenwort de la Montaña, la misma que compró al Once Caldas.
El Valledupar F.C. abonará 150 millones de pesos para la adquisición del bus que tiene un costo de más de 400 millones y enseguida por lo del el patrocinio entra a participar con una estampa en el frente de la camiseta oficial del Valledupar F.C. con Yutong de la Montaña.
Se busca además una Alianza estratégica con el Once Caldas de Manizales y que consiste en entrar a cooperar en las necesidades deportivas de ambos equipos en el caso de los jugadores.
Será un equipo con bus propio y muy cerca de la primera categoría.