2 septiembre, 2015

Valledupar en la élite de ciudades inteligentes de Findeter

Una delegación de la Financiera de Desarrollo Territorial, el BID y coreanos, expuso en la capital del Cesar estrategias dentro del programa de ciudades sostenibles.

Gracias a su ubicación geográfica y otros elementos, la capital del Cesar hace parte de las 12 ciudades que contempla el programa de ciudades sostenibles liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y desarrollado en el país a través de Findeter. En noviembre próximo, Valledupar tendrá a disposición el plan que la Financiera de Desarrollo Territorial adelanta en el marco de ciudades competitivas.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Findeter y una delegación de coreanos se reunieron ayer en la ciudad con el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás para socializar algunas de las estrategias que harán parte del programa de ciudades inteligentes.

La capital del Cesar fue incluida en el proyecto conocido como Smart City, ‘Ciudad Inteligente’, financiado por el BID y Findeter con el apoyo tecnológico de países como Corea del Sur; la delegación surcoreana expuso los avances tecnológicos de Seúl y de otras ciudades del mundo como Yachay en Ecuador, en la que estos expertos han asesorado, además de brindar acompañamiento a 25 países de Latinoamérica, con el fin de poner al día las ciudades emergentes con lo último en tecnología para movilidad, seguridad y comunicaciones.

“La delegación coreana hace parte de la cooperación internacional que atrae el programa de Ciudades Sostenibles, en este gran programa de planificación para una ciudad competitiva y sostenible cuentan con el apoyo de Findeter y el BID, significa que nos comienzan a respaldar los países desarrollados para mejorar las condiciones de la sostenibilidad de Valledupar”, afirmó el alcalde, Fredys Socarrás Reales.

“Valledupar junto con Villavicencio fue escogida para recibir la tecnología y el conocimiento que tiene un país como Corea del Sur en cuanto a Smart city, ciudades inteligentes”, precisó el mandatario local.

Mauricio Bouskela, del BID, explicó que el Banco está apoyando ciudades que están creciendo mucho más rápido que las medias nacionales de sus países, “con este programa nosotros aportamos conocimientos, cooperaciones técnicas para que esas ciudades puedan crecer de una forma sostenible, además para que puedan estar preparadas para sus desafíos actuales y futuros”.

Argumentó además que los diagnósticos y estudios que adelantan desde el BID los realizan entendiendo los desafíos de la ciudad en emergencias, desastres naturales, seguridad movilidad, “con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, haremos un plan de acción para que Valledupar se pueda convertir en una ciudad inteligente, que los temas desafiantes de corto y largo plazo puedan ser gestionados de una forma integrada”.

Al respecto Juan Manuel Robledo, Director del Centro de Intervenciones Urbanas para el Desarrollo Avanzado del Transporte, indicó: “nosotros estamos acostumbrados en Colombia a tener el sistema que va anterior a lo último en tecnología, en Findeter estamos apostándole a la implementación de lo último en temas de tecnología, y en Valledupar seguro que es posible, lo podemos lograr, lo único que se necesita es una voluntad política y un buen estudio por parte de un equipo técnico que desarrolle el sistema adecuado”.

El delegado Coreano, Henry Kim explicó que, “todas las tecnologías que conocemos y las experiencias que ya tenemos las vamos a tratar de implantarlas de acuerdo con las necesidades prioritarias”.

La capital del Cesar fue incluida en el proyecto Smart City, ciudades inteligentes de Findeter.

Letty Polo Thomas
Lettymarcela@hotmail.com