14 febrero, 2020

Valledupar crece y crece

En el editorial “El asombroso crecimiento en 13 años, al medio millón de habitantes” del 7 de julio, al conocerse los datos del censo 2018, EL PILÓN puso en evidencia que estábamos en 2018 a casi 20 mil habitantes de Santa Marta; en las proyecciones del Dane de la población nacional con corte al inicio […]

En el editorial “El asombroso crecimiento en 13 años, al medio millón de habitantes” del 7 de julio, al conocerse los datos del censo 2018, EL PILÓN puso en evidencia que estábamos en 2018 a casi 20 mil habitantes de Santa Marta; en las proyecciones del Dane de la población nacional con corte al inicio de este mes de febrero ya prácticamente la alcanzamos, como a Ibagué, una importante ciudad que en el periodo intercensal 2005-2018 no creció pues en el 2005 albergaba 499 mil habitantes y en la actualidad 541 mil.

Hemos superado en población a importantes municipios como Pasto, Manizales, Pereira (sin incluir a la contigua Dosquebradas) y Montería. Lo cierto es que Valledupar en ese periodo entre los censos 2005-2018 fue el municipio que mas creció, junto con Villavicencio, pasando de 354 mil a 490 mil habitantes – inicialmente se había dado un dato preliminar de 460 mil- pero que hoy, como se puede observar en el cuadro, ¡alcanza los 533.000 habitantes!

De estos, un 12 % vive en ‘centros poblados y rural disperso’, unos 64 mil habitantes.

Paradójicamente Valledupar crece en medio de una tasa severa de desempleo. Algunos señalan como responsable del crecimiento reciente de la ciudad la migración venezolana pero no hay precisión de que esta esté arribando más que a la vecina Santa Marta.

Consideran que es un fenómeno nacional evidente en aquellos municipios de centros poblados mas fronterizos con Venezuela y nosotros no somos la excepción. Habrá materia para establecer las mejores políticas de planeación y conocer qué es lo que se mueve en la ciudad.

Por ejemplo, mientras a nivel nacional aumentó considerablemente la población más adulta, por menores nacimientos y mayor duración de vida dada las mejoras de la salud pública, en el caso de Valledupar debe ahondarse si por el contrario habría aumentado, con esas altas tasas de crecimiento poblacional, el grupo de jóvenes.

Temas como pensiones, empleo juvenil, entretenimiento, embarazo adolescente, se vuelven cruciales pero también la mayor exigencia de vivienda y servicios públicos.

Siguenos como @El_Pilon