10 enero, 2019

Valledupar, ciudad donde más subió el precio de la vivienda

Quien realice avalúos sin contar con el Registro Abierto de Avaluadores ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios o créditos.

Mientras que el valor de las viviendas en el país subió en promedio, 4,65 % durante el 2018, en Valledupar subió 6,49 %, convirtiéndose en la ciudad donde el precio de las viviendas subió más, seguida de Medellín (con 5,9 %), Riohacha (con 5,68 %) y Popayán (5,5 %), zonas que mantienen su tendencia al alza desde el 2016. Siguen Florencia con 5,4 %, Pasto con 5,39 %, Manizales con 5,32 %, Armenia con 5,01 %, Quibdó con 4,84 % y Cali con 4,77 %.

Así lo establece el Índice de Valoración Predial, IVP, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. En contraste, las ciudades que presentaron una variación inferior a la media fueron: Barranquilla (4,57 %), Pereira (4,33 %), Villavicencio (4,32 %), Sincelejo (4,09 %), Cúcuta (4,07 %), Neiva (3,57 %), Montería (3,45 %), Santa Marta (3,37 %), Ibagué (3,28 %), Tunja (3,20 %), Bucaramanga (3,11 %) y Cartagena (3,06 %).
El director jurídico de Autorregulador Nacional de Avaluadores, Óscar Hernández Moreno, manifestó a EL PILÓN que “para el caso de Valledupar ese crecimiento es el resultado de una dinámica inmobiliaria que ha venido surgiendo en los últimos años y que partió de la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Urbano, que incluye unas reglas nuevas que permiten que las construcciones puedan tener mayor altura, lo que propició que hubiera más oferta de vivienda. Al tener la posibilidad de construir sobre el lote, con especificaciones de mayor altitud, el valor comercial del inmueble aumenta y asimismo aumenta el valor del metro cuadrado”.

Resaltó que “a la hora de invertir en finca raíz, especialmente cuando se busca renta o una hipoteca, la valorización esperada es un elemento importante. Por eso se recomienda elegir siempre a un profesional avaluador de reconocida trayectoria, inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores, RAA, para que le ayude a elegir el bien con el precio más justo”, recordando que quien realice avalúos sin contar con el RAA ejercerá de manera ilegal y esos avalúos no podrán ser usados como pruebas en procesos judiciales, divorcios, solicitudes de créditos hipotecarios o ante entidades públicas o privadas que requieran avalúos.

El Índice de Valoración Predial, IVP, que estima los cambios de valor en los inmuebles destinados a vivienda, analizó 22 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio. Se excluye a Bogotá debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local.

Para el 2018, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron: Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,04 %.

El valor promedio a nivel nacional que subieron las viviendas en el 2018, de acuerdo al IVP del DANE es apenas menor en 0,56 % a la cifra del 2017. Este leve descenso “muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados a pesar de la incertidumbre que generó en la economía en general la elección presidencial”, comentó Alexandra Suárez, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores, A.N.A.

La A.N.A. agrupa a más de 2.000 avaluadores en el país y tiene a su cargo, como entidad reconocida de autorregulación, el Registro Abierto de Avaluadores.

ESTAR INSCRITOS

Hernández Moreno recomendó a los inversionistas e interesados en solicitar avalúos que exijan a sus peritos las pruebas de que están inscritos en el Registro Abierto de Avaluadores y que han cumplido los exámenes de especialidad del Autorregulador Nacional de Avaluadores. Para verificar la legalidad de los avaluadores se puede verificar en www.ana.org.co

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon