10 febrero, 2020

¡Valledupar aprende a ser más saludable!

Los aeróbicos cobraron fuerza. La Calistenia es dominar 100% el cuerpo. Las competencias de titanes son circuitos de resistencia y fuerza. Las sentadillas correctas comprenden una línea imaginaria de 90 grados al hacer el movimiento.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Eufórica! Así inició la primera Feria de Vida Saludable organizada por EL PILÓN. Con una afluencia de más de 300 personas el evento le dio a Valledupar su primera dosis de calidad de vida.

Con la participación de empresas dedicadas al comercio del fitness, tales como Nutrifit, Hero Nutrition, entrenamiento personalizado, Gimnasio  London O. M; Escuela de Taekwondo Daddy, Bio saludables, tienda de productos, Gimnasio Sport Fitness, Gimnasio Smart Fitness, Suplementos London, All-Fit, tienda saludable Total Life Changes; productos naturales para pérdida de peso, Mega Bowling, SAMIES Salud Médica Integral y estética, La Conserva; empresa de antipastos; el Sena, el Gaula Militar, Policía Nacional, Universidad Popular del Cesar, Radiología e Imágenes Dr. Demetrio López, la Universidad del Áea Andina, Fajas Forma tu Cuerpo. Además de la musicalización de La Sabrosa, una fundación musical y escuela de danza. 

Lee también: Los beneficios de la gimnasia rítmica en los niños

AERÓBICOS

En Valledupar el auge de los aeróbicos ha cobrado una gran fuerza y hoy día existen varias casas de aeróbicos, a los cuales EL PILÓN decidió reunirlos a todos por primera vez en un mismo espacio: Ksa Fitness vs gimnasio 200 % fueron los responsables de encender la energía en el parque La Provincia.

El combate que tuvo intervención de parte y parte cada diez minutos, tenía la ardua tarea de hacer bailar al público que a medida que avanzaba el tiempo más energía proporcionaba a los espectadores. Con un gran remate de los aeróbicos ambos contrincantes explotaron al máximo el baile, y con un público al 100 % que interactuó hasta el último minuto terminó la competencia dando por ganador a Rosmary Martínez del gimnasio 200 % con 21 años. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

SPORTFITNESS – SHOW CALISTENIA 

La calistenia da fuerza y resistencia al cuerpo, se trata de una actividad de alto impacto y rendimiento que permite definir el torso superior del cuerpo fortaleciendo el tórax, brazos, hombros. Vicente Mestre que estuvo a cargo de la actividad dijo: “Calistenia es dominar 100 % tu cuerpo”. 

Con participación la de niños y adultos se explicó en qué consiste esta actividad, la que además tiene un sentido de acrobacia para los más avanzados. En el caso de la calistenia acrobática se debe hacer uso de la Magnesia para evitar sudar las manos que son el soporte de agarre principal. 

No dejes de leer: Taekwondo vs., levantamiento de potencia

MÁS VIDA

El baile se apoderó del escenario a las 10: 00 a. m. con el equipo del reconocido instructor Jefry y sus compañeros de rumba. “Estamos viviendo un día a día muy arduo y el baile es una forma de estar y sentirse saludable como la rumba. Lo mejor de esto es que busca mejorar la salud y no debes ser bailarín, solo que te guste”, dijo Jefry.

Posteriormente  Smart Fit continuó la jornada de baile intenso con una clase al mejor ritmo del Joe Arrollo y la música carnavalera. A las 2:50 p. m. Arrancó la segunda parte de este primer evento saludable donde la participación de Taekwondo Kids dio Apertura con una muestra dirigida por Oscar Muñoz ganador del Desafío Súper Regiones 2019. Fueron 50 jóvenes entre niños de 4 años a adolescentes de 18. 

La demostración consistió en un calentamiento previo del cuerpo con estiramiento de los brazos, cuello y estiramientos de piernas para luego iniciar con los respectivos movimientos y técnicas del taekwondo.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

CONFERENCIAS

El gimnasio Sport Fitness dirigió la conferencia sobre suplementos proteicos. Al respecto se subrayó en verificar cada producto comprado que esté correctamente sellado. Además de un suplemento de calidad la alimentación adecuada complementa la eficacia para un resultado óptimo. Para elegir un suplemento se debe responder a tres claves básicas: si lo necesita, para qué y cómo será su uso. 

La conferencia de Angélica Munive por Radiología e Imágenes Dr. Demetrio López, estuvo dirigida en dar a conocer la mamografía digital con tomosíntesis, un novedoso aparato que ayuda a detectar el cáncer desde que empieza a formarse, por lo cual es una forma de atacar con rapidez. En mujeres jóvenes la ecografía mamaria es la forma de detectar sin necesidad de una tomografía. En mujeres de 40 en adelante es cuando se requiere tal examen donde cobra vida la nueva tecnología con el tomosíntesis.

Por el gimnasio Smart Fit, Mariana Toledo, especialista en deporte enfatizó: “El ejercicio es Salud”. Sobre las enfermedades no transmisibles el eje principal es la falta de ejercicios. Lo recomendable es 150 minutos diarios de actividad física para mejorar el sistema cardiovascular. Pero si el resto del tiempo no hay movimiento del cuerpo, es decir, se pasa mucho tiempo sentado el efecto de los 150 minutos no genera el beneficio esperado.

En representación de Comfacesar estuvo Angélica Fuentes Acosta, pediatra neuróloga infantil, quien destacó la importancia de dormir bien: “El ruido, la luz artificial son elementos que perjudican al correcto sueño que debe ser a poca luz o plena oscuridad. El 80 % de las personas duermen en sueño no rem que significa fases diversas del sueño y es responsable del crecimiento en los niños. El sueño ren comprende la consolidación del sueño que va dirigido al aprendizaje. Se recomienda dormir y levantarse a la misma hora, adaptar las siestas a la edad y desarrollo de los niños«.

Te puede interesar: El 29 de abril se abre el primer vuelo directo Cartagena – Valledupar

La pediatra Luz Andrea Arrieta, de Paideia explicó que lavar las manos constantemente evita infecciones. En relación a la lactancia materna recomendó que hasta los 2 años es conveniente porque ese es el mejor alimento para los niños. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

LEVANTAMIENTO DE POTENCIA 

Con la participación de la Liga de Powerlifting del Cesar se hizo una demostración de levantamiento con Erika Peralta peso liviano de 25 kilos de cada lado en la barra. Yoryanis Hernández, subjuniors levantó 55 kilos en la barra. 

Rubén Jaramillo levantó 130 kilos con vendas de protección como es regular en algunas  competencias. Jesús Gómez Izquierdo, también levantó 130 kilogramos con la misma protección de bandas deportivas en las rodillas. El ejercicio de la sentadilla correcta comprende una línea imaginaria de 90 grados al hacer el movimiento. 

GIMNASIA Y PASARELA 

A cargo de la Academia Mónica Maldonado, niñas y adolescentes hicieron una muestra de gimnasia artística y desfile de ropa deportiva LB Fit, ideal para diversos entrenamientos. Unas 12 jóvenes entre gimnasia y modelaje engalanaron la Feria de Vida Saludable. 

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
minorta19@gmail.com