Publicidad
Cultura - 25 noviembre, 2022

Valledupar acoge Festival Étnico Intercultural que integrará a los pueblos indígenas

En la noche de este viernes se tienen previstos espectáculos musicales en el acto inaugural con la participación de artistas como Elder Dayán y Kandy Maku.

Elder Dayán Díaz será uno de los artistas que participarán del acto inaugural del primer Festival Étnico Intercultural ./ FOTO: CORTESÍA.
Elder Dayán Díaz será uno de los artistas que participarán del acto inaugural del primer Festival Étnico Intercultural ./ FOTO: CORTESÍA.

Fortalecer, mostrar y compartir la cultura de Valledupar con sus diferentes arraigos es el objetivo principal del primer Festival Étnico Intercultural, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo en la Plaza Cultural de Villa Miriam de la capital del Cesar. 

La iniciativa nace de la necesidad de integrar los pueblos indígenas, además de resaltar sus tradiciones y de preservar su diversidad cultural, según explicó Alejandra Izquierdo, jefe de la Oficina de Cultura Municipal.

Es mostrar la diversidad cultural que podemos ofrecer a Colombia y al mundo desde Valledupar, tenemos 10 manifestaciones étnicas la cual debemos empezar a acoger, a llamar, a unir en una sola voz, para que a través de este ejercicio que estamos haciendo de integrar, de podernos mostrar en este escenario, podamos visibilizar nuestros procesos culturales y artísticos”, explicó la funcionaria, primera mujer indígena que ejerce un rol dentro del Gobierno local.

Para este evento, la Oficina de Cultura dispuso de una agenda que cumple con los componentes culturales y académicos que hicieron posible incluirlo en el Estallido Cultural que promociona el Ministerio de Cultura a nivel nacional. 

Alejandra Izquierdo, jefe de la Oficina de Cultura Municipal./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En este espacio se pretende resaltar la tradición a través de las artesanías, gastronomía y muestras artísticas de los pueblos arhuaco, inga, kankuamo, wiwa, zenú, chimilia, kogui, yukpa, afro y wayúu.

La programación inicia este viernes a las 10 de la mañana con el Conversatorio ‘Rol de la mujer en el fortalecimiento de los procesos culturales en la sociedad’, y se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio.

En horas de la noche se tienen previstos espectáculos musicales en el acto inaugural con la participación de artistas como Elder Dayán y Kandy Maku. También se presentarán a lo largo del fin de semana Mayo Castro e Iván Villazón.

Muestras artísticas de los diferentes pueblos indígenas se presentarán en la Plaza Cultural de Villa Miriam de Valledupar./ FOTO: CORTESÍA.

Un trabajo articulado con los organismos de socorro, la policía, el ejército y un grupo logístico de más de 100 personas garantizará la seguridad del evento.

Después de este festival, de avivar los corazones culturales, vamos a crear rutas culturales turísticas”, puntualizó Izquierdo quien manifestó su deseo de convertir este festival en una fiesta propia de Valledupar.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.