31 diciembre, 2019

Valduparenses alistan sancocho ‘del 31’ y el mercado de enero 2020

Para la cena del 31 de diciembre los protagonistas son: el muchacho en salsa, la gallina criolla y el incondicional sancocho tradicional costeño, en la mesa de los vallenatos que planean despedir este año en compañía de su familia y recibir el 2020, con un mercado que les ayude a resistir el alza de precios.

Desde la mañana de ayer los vallenatos se desplazaron a comprar los comestibles de la cena de fin de año en el Mercado Público de Valledupar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Preparándonos para el sancocho del 31 de diciembre de 2019, el diario EL PILÓN hizo un recorrido en el Mercado Público de Valledupar para conocer los precios de las hortalizas, distintos tipos de carne y demás comestibles necesarios para la realización de la cena de fin de año.

Indagamos por el costo del mercado que muchos valduparenses hacen para recibir el año nuevo, en vísperas de un alza de precios del 6 % en los productos de la canasta familiar, según Giovanni Santana Manosalva, gerente del Mercado Público.

Lee también: Las tradiciones de los colombianos para recibir el Año Nuevo

Para la cena de fin de año los vallenatos le apuestan al sancocho y el asado de acuerdo con Yaced Jiménez, vendedor de productos cárnicos del puesto número siete del Mercado Público de Valledupar.

Jiménez comenta que los ciudadanos compran en su mayoría el kilo de costilla que tiene un precio de $10.000, el de hueso rojo a $4.000 y el hueso blanco a $ 1.500 el kilo. Yaced comenta que para su cena del 31 de diciembre en su casa prepararán una sopa tradicional costeña y un asado mixto que va llevar: carne, cerdo, chinchurria y chorizo.

Los aproximadamente 1.000 comerciantes que venden desde carnes hasta condimentos, según Giovanni Santana Manosalva, gerente del Mercado Público de Valledupar, atienden alrededor de 3.000 valduparenses que a diario van a comprar comestibles para sus hogares o para vender al por mayor.

Afirma que la pasada época decembrina recibieron entre 4.000 y 5.000 personas que hicieron sus mercados para las cenas de Navidad y fin de año. La administración espera cerrar este año con entre 6.000 y 7.000 vallenatos que hayan hecho sus compras en los más de 100 metros cuadrados que este espacio comercial posee.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

ASADOS Y SANCOCHOS DE SONRISAS

Los valduparenses desde las cuatro de la mañana circularon por el mercado para hacer las compras para su cena de fin de año. Las familias grandes son las principales en llegar temprano para abastecerse con calma de los productos que necesitan para su cena del 31 de diciembre.

Rosa Torres, madre cabeza de hogar, que tendrá a 30 personas de su familia como invitados en un asado de fin de año, tuvo que comprar cinco kilos de lomo de cerdo al precio de $15.000 cada uno. El lomo de cerdo lo acompañará con una ensalada de frutas que llevará duraznos que le costaron en el Mercado Público de Valledupar $5.000 pesos, fresas traídas directamente de Bogotá a $4.500 la libra, uvas criollas a $4.500 y papas saladas como complemento del plato.

No dejes de leer: Algunos barrios de Valledupar, ¿fin de año sin agua potable?

Rosa Torres, en la compra del lomo de cerdo, los ingredientes de la ensalada de frutas y el arroz, gastó un total de $128.000, sin incluir el aceite y los aliños que ya tiene, el pavo que quería comprar en la Olímpica y las papas, que según la tabla de precios está en $5.000. Fani Lozano, quien tiene a su disposición dos puestos de venta de productos cárnicos en el mercado, se reunirá con su familia y trabajadores en una parcela.

En su puesto de trabajo oferta el cerdo a $12.000 el kilo, traído de Bosconia, que según Lozano es de buena calidad. Del municipio de Agustín Codazzi trae el chivo que también lo vende en $12.000 el kilo, las patas de cerdo a $7.000, la asadura para la picada de hoy a $3.000 el kilo y por último el chicharrón a $1.000 el kilo.

HORTALIZAS QUE ADORNAN LA MESA

Las verduras son las mayores compras para la cena de fin de año según los vendedores de hortalizas del mercado. La aglomeración de compradores
en los puestos de verduras de la ciudad según Angélica Guzmán, vendedora ambulante, es mayor en diciembre que en cualquier época del año y con
mayor afluencia de valduparenses los días antes del 24 y 31 de diciembre.

Jairo Palacios, vendedor de hortalizas, planea reunirse con su familia mañana desde las seis de la tarde hasta el amanecer en el barrio San Martin, para ‘disfrutar y agradecer’, como él afirma, un año más que Dios le
dio de vida en compañía de los 14 miembros de su familia: su mamá, sus cuatros hijos, esposa y demás familiares que cenarán un clásico sancocho trifásico costeño que llevará: papa, habichuela, ñame, malanga, ahuyama, zanahorias entre otras verduras.

De acuerdo con los valduparenses, las carnes que prefieren comprar, por su frescura, son la de cerdo y la de res. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

PRECIOS INCIERTOS PARA EL 2020

Los precios de los productos de la canasta familiar para el año
2020 son un ‘enigma’, según la ama de casa Rosa Torres, debido al aumento del salario mínimo que ha creado rumores en los valduparenses de un encarecimiento en los comestibles.

Giovanni Santana Manosalva ,gerente del Mercado Público de Valledupar, dijo que a partir del cinco de enero los precios de los productos aumentarán por el incremento del 6 % en el sueldo. Comentó que aún no tiene definido los costos porque los comerciantes son independientes para fijar los nuevos precios de acuerdo al aumento.

Por otro lado, hay trabajadores que comentan que habrá un encarecimiento por la falta de distribución de los productos traídos del interior del país los primeros días de enero.

Lee también: El aumento del salario mínimo desalienta a los valduparenses

Según Jairo Palacios, comerciante de hortalizas del Mercado Público de Valledupar, el costo de ciertas verduras para el próximo año aumentará en los días: dos, tres y cuatro de enero de 2020, porque no habrá transportistas que lleguen a Valledupar a surtir los negocios de hortalizas y por eso las que haya en la ciudad van a encarecerse.

Comenta que el bulto de la zanahoria que está en $150.000 el otro año podría estar entre $180.000 o $200.000, un aumento que rondaría entre $30.000 y $50.000. Otras verduras que este comerciante cree que aumentarán de valor son: el ají que está en $40.000 el bulto y se elevaría su costo a $ 60.000, por último la papa que está entre $ 35.000 y $ 40.000 el bulto pasaría a $60.000.

LOS ESCASOS Y COSTOSOS

En el Pabellón del Pescado en Valledupar, el bocachico del Banco Magdalena poco se encuentra. El pescado favorito de los valduparenses escaseó este diciembre porque según Ludis Zabaleta, vendedora del pabellón, no hubo creciente y por eso la venta del denominado ‘pescado criollo’ bajó.

Los pocos que llegan según esta comerciante son de diminuto tamaño. Actualmente el bocachico que ofrecen es el que proviene del departamento de Arauca, que tiene un costo $5.000 la unidad y la bandeja de cinco pescados en $30.000.

De acuerdo con Ludis, el sabor es parecido al del Banco Magdalena, pero se diferencian porque el ‘pescado criollo’ tiene la cola larga y el bocachico del departamento de Arauca tiene la cola corta. El bagre de un 1 kilo lo venden a $15.000 con cabeza, $18.000 sin la cabeza. La bandeja de mojarra roja que cuenta con cinco pescados está en $10.000 y un bagre de 10 kilos lo ofertan en $150.000

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN