De acuerdo con el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Valledupar, la extorsión luego de presentar una considerable disminución en septiembre, al pasar del 12 a 6%, que se mantuvo durante el pasado mes de octubre.
Las extorsiones de menor cuantía, también conocidas como microextorsiones o vacunas, son las más recurrentes en el sector comercial.
“Estamos frente a un tema que ha ido mutando, como es el tema de la microextorsión; no son extorsiones representativas en dinero, pero son permanentes y han ampliado la base de las personas que han sido víctimas de este flagelo, que al final suma una gran cantidad que va a reforzar el aparato criminal”, denunció el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, durante el lanzamiento de una campaña antiextorsión de la Policía y la Alcaldía de Valledupar, ayer en el barrio La Nevada.
El coronel Faiber Martínez manifestó desde que asumió como comandante de la Policía en el Cesar, ha iniciado una lucha frontal contra la extorsión, que en los últimos ocho días ha dejado la captura de 10 personas por su participación en este delito.
“Desde la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, había un cabecilla de organización criminal que se dedicaba a hacer llamadas extorsivas y se capturó en el barrio La Nevada a una ciudadana que recibía el dinero producto de este accionar delictivo y tenía el enlace con este cabecilla que es su hermano”, así explicó el oficial, el operativo del Gaula que permitió la captura de Sindrys Yokelis González Daza, de 23 años, en el momento que recibía 300 mil pesos de la ‘vacuna’ a un comerciante.
Según la denuncia interpuesta por la víctima, el hermano de la capturada identificado como alias ‘Rubén’, llamaba por teléfono con frecuencia, exigiéndole una cuota mensual que oscilaba entre cien mil y dos millones de pesos para no atentar contra su vida y la de su familia.
A raíz de casos como este, la Policía desplegó un operativo antiextorsión en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, donde requisó de 200 celdas de las torres 1 y 3, donde fueron hallados celulares de alta gama, que los internos utilizaban para exigir a sus víctimas sumas de dinero que van desde los cien mil pesos hasta los 10 millones, que en muchos casos son consignados mediante empresas de giros y recargas a celulares.
Entre los elementos incautados en el operativo, se destacan los siguientes: 26 teléfonos celulares, 18 manos libres, 35 Simcard, 101 armas blancas, 114 papeletas de sustancias alucinógenas entre marihuana y cocaína.
La Policía destacó que en otro operativo desarrollado por el Gaula en La Jagua de Ibirico fueron capturadas dos mujeres cuando cobraban en una empresa de giros el dinero de una extorsión que exigía alias ‘Leonardo Ramírez’, quien para intimidar a su víctima se identificaba como comandante de las Farc.
Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás dijo al comandante de la Policía Cesar que no se puede bajar la guardia ante el flagelo de la extorsión.
“Los gremios están levantándose con una gran solidaridad y vamos por ellos porque los buenos somos más”, expresó el mandatario durante el evento de seguridad en el barrio La Nevada.
Cabe anotar que en Valledupar, luego de la extorsión otro delito que azota al sector comercial es el hurto, que tiende a la baja según la encuesta de percepción ciudadana de la Cámara de Comercio. En septiembre el delito registró 17%, mientras que en octubre bajó a 10.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN