Ayer desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, se llevó a cabo en los diferentes centros de salud de Valledupar una jornada de vacunación, que busca que los menores de 5 años estén al día con estos biológicos.
Esta actividad también se llevó a cabo en diferentes poblaciones del departamento del Cesar. En la capital la meta es vacunar durante este mes a 796 niños y niñas menores de un año, 821 de un año de edad y 748 de 5 años.
La coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) Municipal, Melvis Fuentes González, especificó que las IPS vacunadoras de Valledupar prestaron el servicio de vacunación ampliando los horarios habituales.
Entre las entidades que le prestaron el servicio están: el Hospital Eduardo Arredondo Daza y sus centros urbanos, la Corporación Costa Atlántica IPS, Salud Total, Sinergia Salud UBA Alfonso López, Sinergia Salud UBA 12 de Octubre, Dispensario Batallón La Popa y Bienestar IPS.
Por otra parte, las IPS Sanidad de la Policía, Fundación Médico Preventiva, Santa Helena del Valle, Kankuama, Dusakawi y Wintukwa, participaron en la jornada de vacunación.
En cuanto a los corregimientos, el Coordinador del Plan Ampliado de Inmunización del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Pablo Galezo, señaló que estarán abiertos todos los puntos de vacunación para fortalecer las zonas de difícil acceso en Mariangola y Badillo en donde se hace barrido e intensificación de las acciones.
De igual modo, explicó que se vacunarán a las gestantes en todas las IPS a través de la canalización del programa de control prenatal.
En Valledupar se focalizaron puntos de vacunación móviles en Altos de Pimienta, Bello Horizonte I y II, Guasimales Brisas de La Popa, Fundadores, Divino Niño, La Victoria, Cicerón Maestre, El Progreso, Invasión Emmanuel, Mareigua, Nueve de Marzo, urbanizaciones Nando Marín y Lorenzo Morales.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co