21 junio, 2022

Uso del suelo sería la principal barrera para emprendedores 

El factor relacionado con la tenencia de la tierra ha impedido la formalización de los emprendimientos o la apertura de nuevos procesos en Valledupar. 

Requisito de uso del suelo, una de las barreras que limitan la creación de nuevos emprendimientos en Valledupar. FOTO: CORTESÍA

El uso del suelo es una de las principales barreras que frenan el emprendimiento de negocios, según informó el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón en el marco de la socialización de la Ventanilla Única Empresarial, VUE, una estrategia del sector público-privado para promover la formalización empresarial y la simplificación de trámites.

Este factor ha impedido la formalización de los emprendimientos o la apertura de nuevos, puesto que según datos de la entidad más del 90% de los emprendedores opta por mantenerse dentro del marco de la informalidad. “No hemos logrado perfeccionar el trámite de la consulta de uso del suelo”, dijo Urón Márquez.  

Por lo anterior, el presidente de la entidad calificó como el “paseo de la muerte” al que se enfrentan los emprendedores al momento de realizar el trámite en las secretarías de Planeación Municipal y Hacienda Municipal. 

“Necesitamos que cualquier ciudadano que quiera abrir un establecimiento de comercio no tenga que estar en ese paseo de la muerte en todas las instituciones de la alcaldía pidiendo el favor para obtener el permiso de uso del suelo y, lo que es peor termina las personas abriendo el establecimiento de comercio en cualquier sitio de la ciudad sin consultar el mandato del Plan de Ordenamiento Territorial”, aseveró el presidente. 

Reiteró que si no se cuenta con el permiso de uso de suelo, el emprendedor se arriesga a que su establecimiento sea cerrado. “Si tuviéramos habilitado esta consulta del uso del suelo contemplado en el POT tendríamos la garantía de que donde establecemos el negocio está permitido y no correríamos con el riesgo de que sea cerrado”, añadió Urón Márquez. 

Junto con el Gobierno local, la Cámara de Comercio de Valledupar fomenta el trabajo articulado para que los emprendedores tengan acceso a la información, consulta del uso del suelo, conceptos sobre normas urbanísticas con el propósito  de promover el desarrollo empresarial en Valledupar.

Por su parte, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Cecilia Castro, explicó que a través de la plataforma virtual: Ventanilla Única Empresarial, los usuarios podrán adelantar alrededor de 19 trámites mercantiles entre los que se encuentra la autorización del uso del suelo para su actividad comercial.

“Ahora los usuarios que ingresen a la plataforma podrán verificar si tienen permitido el uso del suelo y se trata de un proceso completamente gratuito para que el empresario pueda formalizarse de una forma más ágil”, acotó Castro. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol