X

Urge inyección financiera para rehabilitar al Idreec

La infraestructura del Idreec, paradójicamente, necesita ser rehabilitada. FOTOS: JOAQUIN RAMÍREZ.

Hace dos años, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró en el nivel de riesgo financiero medio al Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec. Es decir, que este empresa social del Estado con 46 años de servicio ya no era rentable económicamente y que si no generaba un programa para demostrar su autosostenibilidad podría desaparecer.

Hoy el nivel de riesgo está superado, pero aún faltan recursos para que la entidad vuelva a ser la abanderada en los procesos de rehabilitación y educación en el Cesar, según la gerente encargada de la entidad, Nicolasa Martínez.

“Nosotros somos una empresa social del Estado y es el mismo Estado que nos dice que nosotros debemos ser una empresa sostenible”, acotó.

El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, es el único público de su tipo y con la proliferación de entidades privadas que ofrecen algunos de sus servicios se ha debilitado. Según especialistas, el mismo sistema de salud del país, los pagos atrasados de las EPS y la disminución en el número de usuarios ha llevado al Idreec a la crisis de la que hoy está tratando de salir.

De los dos años que Nicolasa Martínez lleva en el cargo, dijo que el mayor logro ha sido que la administración departamental se comprometiera a que a través de convenios y con la Secretaria de Salud le inyectaría recursos para mejorar las finanzas de la entidad.

La funcionaria reconoció que la falta de recursos ha repercutido en el deterioro de la infraestructura del instituto que, paradójicamente, necesita ser rehabilitada y ser dotada con nuevos equipos para la atención de los pacientes.

“Tenemos unos proyectos de dotación, igual que el de infraestructura que el gobierno anterior dejó listos los diseños y ahora es continuar con el proyecto de remodelación”, acotó Martínez.

Compromisos
EL PILÓN buscó a la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Polo, para que hablara sobre la situación que atraviesa el Idreec y aseguró que esta administración ha mostrado interés en apoyarlo para continuar con su fortalecimiento, además de mantener una contratación asegurada y garantizar los pagos oportunos.

La funcionaria explicó que para cumplir los compromisos se van a realizar convenios especiales para que el instituto tenga flujo de recursos, y además se adelantan acercamientos con las EPS subsidiadas que están obligadas a contratar con el sector público.

En la primera junta directiva del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, el gobernador Francisco Ovalle Angarita se comprometió a adelantar gestiones para mejorar su infraestructura y dotación, con el fin de elevar la calidad del servicio que presta esta entidad del estado. En ese momento el mandatario de los cesarenses dijo que existe la posibilidad de un proyecto de remodelación para mejorar las condiciones físicas de la entidad y en materia de dotación equipos se harán gestiones en el corto plazo.

En ese momento la gerente encargada entregó un informe detallado del presupuesto de 2016, al tiempo que se establecieron tareas para ejecutar durante los primeros cien días, para mejorar los ingresos a través de convenios no solo con la Gobernación del Cesar, sino con otras entidades, para que utilicen los servicios que presta esta entidad en materia de rehabilitación física, mental y psicológica.

En esta primera reunión del Idreec, también se aprobó la convocatoria de concurso de méritos para escoger el nuevo gerente en propiedad este mes de marzo, pero esta se ha declarado desierta.

La competencia no afecta
Hace algunos años en Valledupar empezaron a crearse institutos de rehabilitación privados, estos según la Secretaría de Salud han sido vigilados por el Ministerio de Salud y la Protección Social que controla su funcionamiento.

Tanto la jefe de la sectorial como la gerente del Idreec coinciden en afirmar que esto no ha afectado directamente el instituto, debido a que éste, está en igualdad de condiciones de estos centros para competir con ellos, lo que hace falta es un trabajo conjunto de mercadeo para que las EPS contraten con él y que es el mismo sistema de salud el que lo ha llevado a la situación actual.

La secretaria de Salud dijo que esta sectorial no aporta recursos sino que apoya a través de convenios interadministrativos para que se atienda a la población que les compete, régimen subsidiado y no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Agregó la funcionaria dio a conocer que en Valledupar hay alrededor de 12 institutos de rehabilitación privados que han tenido vigilancia de la Superintendencia de Salud y que a mediados de abril la Secretaría realizará unas visitas para verificar que estos cumplan con los requisitos necesarios para atender a población con discapacidad.

Historia
El Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, fue creado mediante decreto 000297 de julio 7 de 1970 y su fundadora es Leonor Baute de Araújo, institución que en ese entonces se denominaba Centro de Rehabilitación Infantil Leonor Baute de Araújo.

La ordenanza 033 de diciembre 1 de 1994, le da el nombre de Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar. A raíz de las exigencias de la Ley 100 de 1993, el centro de rehabilitación asume su naturaleza jurídica como Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, empresa social del Estado; mediante la ordenanza 080 de 1995, se convierte en una IPS, con énfasis en rehabilitación.

Sus servicios
Actualmente el Idrecc presta sus servicios en rehabilitación con las terapias físicas, ocupacionales, de fisiatría, fonoaudiología, respiratorias, de psicología y exámenes de diagnóstico de audiometría tonal, personalidad, evaluación de inteligencia, madurez visomotora. El área de habilitación, donde se prestan los servicios a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad a quienes se les ofrecen los programas de rehabilitación funcional, atención a personas ciegas o con baja visión, sordos y pacientes con problemas del aprendizaje; los talleres vocacionales y los programas de recreación, deporte y cultura, equinoterapia e hidroterapia.

PUNTOS DE VISTA
Aguedo Martínez: yo no tengo quejas de los servicios que prestan aquí, han sido muy buenos. El trato de los profesionales es especial.
Senobia Castilla: muy especial, atenta la gente y muy sencilla. Un buen servicio todo a tiempo y no nos falta nada.
Epifania Gámez: un servicio excelente por eso yo prefiero venir aquí. Hace muchos años vengo acá y nunca he tenido queja.
Rafael Galvis: aunque no tienen una buena infraestructura, el Idreec cuenta con un buen personal humano y nos brindan el mejor servicio.
Rosa Rosado Acuña: mi hijo ha avanzado mucho desde que lo están atendiendo aquí.

El Idreec logró salir del riesgo financiero, pero aún necesita recursos, además de mejorar su infraestructura física y nuevos equipos.
La Gobernación del Cesar se comprometió a inyectar recursos al Idreec con el fin de elevar la calidad del servicio rehabilitación y educación especial que presta esta empresa social del Estado.

 Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Periodista: